Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajador ecuatoriano será denunciado ante la justicia por pelea con peruanas

Lima, 5 may (EFE).- Varios colectivos sociales presentarán mañana una denuncia contra el embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío, por una pelea que sostuvo con dos peruanas en un supermercado y que ha desencadenado en un incidente diplomático entre ambos países, anunció hoy una de sus portavoces.


Publicidad

La directora del Movimiento Colectivo Alternativa Verde, Flor de María Hurtado, anunció hoy al Canal N de televisión que acudirán a la fiscalía peruana para presentar una denuncia por lesiones contra Riofrío.

“Este lunes a las 10 de la mañana estaremos presentando una denuncia ante el Ministerio Público (Fiscalía) contra el embajador por lesiones contra dos connacionales y otros delitos que estamos analizando”, aseguró Hurtado.

La representante también dijo que Alternativa Verde ya presentó a la cancillería peruana un pedido para que el embajador sea declarado persona no grata.

El Gobierno peruano pidió el pasado martes al de Ecuador que estudie retirar al embajador Riofrío del país después de que dos mujeres peruanas denunciaran que las golpeó hace dos semanas en un supermercado de Lima.

Ante esto, ambos países decidieron llamar a consultas a sus respectivos embajadores, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que las pruebas certifican que Riofrío se defendió de la agresión de las mujeres, aunque admitió que el diplomático lanzó un puntapié cuando las peruanas atacaban en el piso a una sobrina de él.

Correa anunció, el sábado, que si su embajador no vuelve a Lima no permitirá que el peruano lo haga a Quito.

La decisión del gobernante ecuatoriano generó el rechazo de políticos peruanos, pero también pedidos para que se preserve el alto nivel de las relaciones bilaterales.

El presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso peruano, Víctor Andrés García Belaunde, admitió el sábado que ambos países están “frente a una situación muy complicada”.

García Belaunde consideró “lamentable que un incidente callejero haya originado un incidente diplomático”.

Es lo más ridículo que he visto”, dijo antes de señalar que el suceso puede impedir que ambos embajadores retomen sus puestos y llevar a que las relaciones se congelen “hasta que cambien gobiernos o cancilleres”.

El excanciller José Antonio García Belaunde le recordó a Correa que ambos países han construido durante los últimos años “una relación extraordinaria”.

“Por los beneficios que esa relación trae a nuestros pueblos, superemos este incidente, que no pase de ser personal. Acá no hay intereses de ambos países en juego, es un lamentable incidente que ha involucrado a un embajador, pero no debe pasar del ámbito personal. Hay que mirar hacia adelante”, declaró. EFE

dub/dmt

Sitio web imagen: http://cde.peru21.pe