Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa posesiona a los ministros de su tercer período presidencial

El presidente Rafael Correa posesionó la noche de este miércoles a su nuevo gabinete para el periodo presidencial del 2013-2017, en una ceremonia que se inició pasadas las 18:00, en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet.


Publicidad

Como se esperaba, Patricio Rivera Yánez, que desde abril de 2010 ya se desempeñaba como Ministro de Finanzas, pasa a ser ministro coordinador de Política Económica. Rivera, de 34 años, es un técnico, considerado un buen conocedor de las finanzas públicas, que ha estado vinculado a  ese ministerio desde que ingresó al sector público en 2001.

El nuevo ministro de Finanzas es Fausto Herrera, un economista con diez años de trayectoria en el sector público como Viceministro de Finanzas, Subsecretario de Relaciones Fiscales, Subsecretario de Consistencia Macrofiscal, Subsecretario de Política Macroeconómica, Coordinador de Estudios y Programación Macroeconómica.

Pedro Merizalde será ministro de Recursos Naturales No Renovables en lugar de Wilson Pastor. Merizalde había sido de julio de 2011 el gerente de la Refinería del Pacífico, cuya construcción en cooperación con Venezuela es uno de los proyectos del régimen desde que empezó el gobierno.

Richard Espinosa, ha sido oficializado como Ministro Coordinador de la Producción. Espinosa está en el cargo desde el 4 de abril, pero en el gobierno desde el comienzo: en 2007 fue nombrado Secretario Nacional Técnico de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público. Luego, Ministro de Recursos Laborales. Y posteriormente, Ministro Coordinador de Desarrollo Social.

 Completa el equipo económico Ramiro González, quien ahora ocupará el Ministerio de Industrias y Productividad, después de haberse desempeñado como presidente del Instituto de Seguridad Social. González es actualmente el político de más dilatada trayectoria en el gabinete del Presidente Correa. Antiguo legislador de la Izquierda Democrática, fue elegido por dos ocasiones Prefecto Provincial de Pichincha también por la Izquierda Democrática, en binomio con el entonces alcalde Paco Moncayo. Luego fue candidato a la vicepresidencia de la República, en binomio con León Roldós en la misma elección en que fue elegido Rafael Correa. Actualmente es director de un partido político, denominado Avanza, que ha obtenido cinco curules en la Asamblea Nacional.

Otro con trayectoria política es Paco Velasco, asambleísta por el movimiento oficialista Alianza PAIS, será ministro de Cultura. Velasco es un periodista que hizo carrera en la Radio La Luna, de la que fue propietario, y logró notoriedad por su participación en las protestas que culminaron con el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez. Vinculado a PAIS, fue elegido para la Asamblea Nacional Constituyente y luego a la nueva Asamblea Nacional, para la cual acaba de ser reelegido.

Guillaume Long, ex titular de Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES-., será ministro coordinador de Talento Humano.  Long ha sido asesor del Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo. Tiene un Ph.D del Institute for the Study of the Americas, de la Universidad de Londres, una Maestría en Ciencia Política de la misma institución y un Bachelor en Historia por la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, SOAS, Universidad de Londres, Reino Unido. Antes de formar parte de este gobierno, era profesor del Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Ecuador.

Augusto Espinosa, hasta ahora Ministro Coordinador de Talento Humano va como Ministro de Educación. Ya ha sido Subsecretario de Información e Investigación (SENPLADES), Subsecretario de Seguimiento y Evaluación (SENPLADES), Subsecretario General de Educación Superior (SENESCYT).

Cecilia Vaca fue oficializada como Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, cargo que desempeñaba desde abril. Antes fue secretaria técnica y coordinadora general de Información, Seguimiento, y Evaluación de Políticas Sectoriales e Intersectoriales en el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Además, secretaria técnica en el Ministerio Coordinador de Talento Humano, y subsecretaria de Inclusión y Cohesión Social.

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=rTj0osD-DLM

http://www.youtube.com/watch?v=jXo7y6G0ZXA