Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Kennedy de Samborondón funciona parcialmente

El doctor Édgar Lama ha informado, en una entrevista en Radio City, que la Clínica Kennedy de Samborondón, clausurada por 60 días por la Dirección de Salud, se encuentra funcionando parcialmente. El establecimiento es el único hospital de La Puntilla, en donde viven cerca de 29 mil personas, y es el principal hospital de la la zona que incluye a la parroquia de La Aurora, con alrededor de 50 mil personas.


Publicidad

La Secretaría General de Salud ordenó la clausura, el sábado, de la Clínica Kennedy de Samborondón, por encontrarlo culpable de no haber atendido al ciudadano Miguel Mendoza Vélez, quien falleció a 200 metros del hospital, por heridas de bala, después de haber sufrido un secuestro exprés.

La Ley de Derechos y Amparo al Paciente no prevé la clausura de hospitales como sanción. En su artículo 12 se establece que “bajo ningún motivo un servicio de salud podrá negar la atención de un paciente en estado de emergencia”. Y que “el servicio de salud que se negare a atender a un paciente en estado de emergencia será responsable por la salud de dicho paciente y asumirá solidariamente con el profesional o persona remisa en el cumplimiento de su deber, la obligación jurídica de indemnizarle los daños y perjuicios que su negativa le cause”.

El artículo 13 reza que “los responsables de un servicio de salud que se negaren a prestar atención a pacientes en estado de emergencia, serán sancionados con prisión de 12 a 18 meses y, en caso de fallecimiento del paciente desatendido, con prisión de 4 a 6 años”.

El capítulo sobre sanciones no tiene más artículos.

* Foto tuiteada por el 18 de mayo por la periodista Jazmín Solís