Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conferencia de Unasur se inició con un llamado a la unión

Caracas, 27 may (EFE).- La Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur se inició hoy en Caracas con un llamado de sus participantes a desarrollar estrategias conjuntas para procurar que los beneficios que proporcionan sus riquezas naturales recaigan sobre sus pueblos.


Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio por inaugurada la conferencia de técnicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras señalar que “hay un mandato” para que los países que conforman el mecanismo construyan “una agenda articuladora a partir de la fortaleza de los recursos naturales de la región”.

Más tarde, desde el palacio presidencial de Miraflores, Maduro indicó que esta conferencia evidenciaba el esfuerzo de Unasur “para buscar una nueva política en la constitución de la nueva geopolítica mundial de defensa administración y desarrollo correcto de los recursos naturales que tiene Suramérica”.

Señaló que la región, en la que se encuentran las mayores reservas petroleras, acuíferas y de biodiversidad del mundo, está construyendo un modelo de articulación con el mundo.

“Es una reunión histórica”, aseguró el mandatario.

A la inauguración de la conferencia, que se extenderá hasta el jueves con la participación de autoridades, expertos y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile,Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, asistieron también el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse y el canciller de Ecuador, Eduardo Patiño.

Delano Bouterse ofreció un largo discurso en el que recordó que el 6 % de la superficie del planeta y el 40 % del territorio de Suramérica correponde al área amazónica, “la selva tropical más extensa de la tierra” y “una de las áreas con las más grandes reservas de agua dulce del mundo”.

También resaltó que los países miembros de la Unasur cuentan con una diversidad única con 40.000 especies de plantas, de las cuales 2.000 se pueden utilizar en la alimentación y en la medicina, además de grandes reservas de madera, gas natural, oro, bauxita, cobre y oros recursos naturales.

Por ello, destacó “los esfuerzos por promover una visión y estrategia común como parte de la profundización de la integración, la unidad y la cooperación” que caracteriza el proceso que, aseguró, se está llevando a cabo en la Unasur.

“Un enfoque claro y común en relación con el manejo, uso y destino de los recursos naturales pudiera en realidad determinar e influir el grado y el ritmo del desarrollo socioecónomico y sostenible de nuestros países y pueblos”, apuntó.

El canciller de Ecuador destacó, por su parte, que uno de los mensajes principales que debe salir de esta jornada “es un enfático llamado a la unidad” de los pueblos y Gobiernos que conforman el mecanismo y la unidad de sus políticas para la protección de los recursos continentales.

Destacó, además, que en las jornadas de trabajo debe quedar claro que hay que beneficiar “primero” a los pueblos de América del Sur “contribuyendo a su desarrollo integral” y poniendo las riquezas de la región “al servicio del desarrollo integral” del continente.

“De esta jornada saldrán los mimbres de una América Latina consciente de sí misma, de las riquezas que atesora en sus entrañas, y del subsiguiente rol que deberá jugar en el reparto del poder mundial”, reiteró el canciller.

El secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, señaló, a su vez, que Suramérica es “inmensamente” rico “en contraste con una población de 134 millones de pobres”, por lo que pidió aprovechar la riqueza con la que cuenta, no solo para superar la pobreza “sino para ir a estadios de desarrollo muy superiores”.

El evento, al que no tuvo acceso la prensa, se realiza en las instalaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas. EFE