Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Precandidato de la derecha chilena es atacado con huevos

Santiago de Chile, 29 may (EFE).- El exministro de Economía Pablo Longueira, quien buscará la candidatura presidencial del oficialismo chileno en las primarias del próximo 30 de junio, fue atacado hoy con huevos tras finalizar un acto de campaña en la sureña localidad de Coronel.


Publicidad

El ataque fue perpetrado por pescadores que condenaron en su oportunidad la aprobación de la nueva ley de pesca, cuando Longueira era ministro de Economía y uno de los impulsores de ese articulado.

El incidente sufrido por Longueira ocurre 24 horas después de que la exmandataria Michelle Bachelet, también precandidata a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, recibiera un escupitajo en su rostro mientras realizaba una visita a la ciudad de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago.

En el caso del precandidato oficialista, éste alcanzó a encaramarse a un vehículo, por lo que los huevos lanzados por los pescadores artesanales alcanzaron sólo el automóvil en el que Longueira salió raudo del lugar y a uno de los oficiales de carabineros que lo custodiaban.

De inmediato, Bachelet lamentó la agresión que sufrió Longueira y se solidarizó con el precandidato de la alianza oficialista, que competirá en las primarias de junio próximo frente al otro aspirante de la derecha, el exministro de Defensa Andrés Allamand.

“Quiero reiterar lo que he señalado (hoy) en la mañana: es indispensable que podamos llevar adelante una campaña electoral en un ambiente de respeto, en un ambiente de debate de ideas y de propuestas. En el marco de respeto de ‘una buena política’, añadió.

El candidato del opositor Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, condenó igualmente la agresión en su cuenta de Twitter.

“También me opuse a Ley de Pesca, pero agresión a Longueira es inaceptable. La vía es el diálogo, no la violencia”, precisó.

Carabineros (Policía militarizada) logró detener a uno de los agresores, a quien identificó como Luis Ríos Melillán, quien había sido presidente del comité de allegados Salvador Allende de la localidad vecina de Chiguayante.

En tanto, el jefe de comunicaciones del comando de Longueira, Gonzalo Cornejo, dijo a la página electrónica de La Tercera que lo que pasó aquí “claramente se puede concluir es que se trata de un acto de violencia política. Y el acto de violencia de ayer y el de hoy están relacionados con la izquierda más radical”, apostilló.

Por su parte, el dirigente de los pescadores de Caleta Lo Rojas, Hernán Cortes, señaló hoy a los medios digitales que la protesta contra Longueira es porque el político no quiso que la ley de Pesca tuviera una plataforma social, “lo que sólo se entiende por su relación con las siete familias de la industria del sector”.

Rojas agregó que “Longueira es una persona indeseable en la región” y “que ningún pescador artesanal le iba a dar su voto”.

La polémica nueva ley de Pesca, aprobada el 29 de noviembre pasado y después de varios rechazos en el Parlamento, establece que los recursos pertenecen a todos los chilenos y fija la creación de 11 comités científico-técnicos, los que serán los encargados de determinar las cuotas de captura mediante el concepto del rendimiento máximo sostenible.

Los pescadores artesanales, que marcharon en varias oportunidades a la capital y en su propias ciudades, habían presentado un total de 17 propuestas al Ejecutivo pero sus dirigentes señalaron posteriormente que ninguna de ellas fue tomada en cuenta para su discusión. EFE

Video relacionado