Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur planifica inventario de recursos naturales de sus países

Técnicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunidos en Caracas trabajan en la planificación de un inventario de las riquezas naturales de los países miembros del bloque para construir estrategias para su aprovechamiento.


Publicidad

“Estamos trabajando la metodología para poder abordar ese inventario de los recursos naturales en doce países”, dijo ayer a Efe el asesor de la Secretaría General de la Unasur, Sergio Rodríguez, en el marco de la Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral del bloque que tiene lugar en la capital venezolana.

La Unasur es integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.

Los aspectos a contabilizar, según Rodríguez, son los recursos hídricos, diversidad biológica, minerales, hidrocarburos y, además, se analizará el aspecto cultural y las poblaciones indígenas de cada una de las naciones que pertenecen al mecanismo.

“Se pondría todo esto en una base común, en un sistema común de comparto de esa información con una base cartográfica que permita la planificación”, apuntó.

Asimismo, reiteró que se debe tener una estrategia para el levantamiento de los recursos naturales y generar “los grandes mapas de los recursos naturales” y que conlleve también a una estrategia para el aprovechamiento de esas riquezas.

La Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur se inició el lunes en Caracas con un llamado de sus participantes a desarrollar estrategias conjuntas para procurar que los beneficios que proporcionan sus riquezas naturales recaigan sobre sus pueblos.

La conferencia se extenderá hasta mañana con la participación de autoridades, expertos y representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela. EFE