Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leyes de Comunicación, Minería y Código Penal, retos de la Asamblea

Las leyes de Comunicación, de Recursos Hídricos, de Minería y el Código Penal son los primeros retos que la Asamblea Nacional espera despachar en sus primeros cien días de labores tras haber iniciado sus funciones el pasado 14 de mayo, dijo hoy su presidenta, Gabriela Rivadeneira.


Publicidad

Rivadeneira, del movimiento oficialista Alianza País (que tiene mayoría absoluta en la Asamblea), indicó que mañana mismo se iniciará el debate de la reforma a la ley de Minería que el Ejecutivo envió con carácter de urgente el pasado 16 de mayo.

Consideró que dicha ley abrirá la posibilidad de mayores inversiones a Ecuador y propiciará una mejora en el cuidado del medio ambiente en los procesos de extracción, entre otros asuntos.

Asimismo, apuntó que en los primeros cien días de gestión, quieren que quede aprobada la ley de Comunicación, que la oposición ha calificado como “ley mordaza”, mientras el oficialismo asegura que con esa normativa se pondrá freno a lo que considera abusos cometidos por ciertos sectores de la prensa.

En torno a la ley de Comunicación, indicó que analizan la posibilidad de incorporar una Superintendencia de Comunicación que se encargue de administrar sanciones, pues el Consejo de Regulación no tiene funciones sancionadoras.

Ello forma parte “de los textos que se están debatiendo para incorporarlos al momento de la votación, todavía no es algo consolidado, es la propuesta que se va a presentar al pleno”, dijo al indicar que es una ponencia de Alianza País y tras subrayar que el pleno de la Asamblea es el que tiene “la última decisión”.

En un encuentro con la prensa extranjera, Rivadeneira comentó que en el programa de los primeros cien días también consta el tratamiento de la ley de Recursos Hídricos, que quedó pendiente en el último período legislativo.

Asimismo, se incluye el tratamiento del Código Integral Penal, al que calificó de “bastante pesado”, pues “tiene más de mil artículos”.

Por otra parte, Rivadeneira, de 29 años de edad, aseguró que la Asamblea que preside busca una mayor participación ciudadana en lo político, por lo que buscan mecanismos para una mayor captación de opinión ciudadana a nivel local así como de los ecuatorianos que se encuentran en el extranjero.

En ese sentido, recordó que hay casas legislativas ecuatorianas en Nueva York, Toronto, Madrid, Milán, Venezuela y prevén abrir otras más, así como aumentar redes de información a nivel local. EFE