Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Organismos de derechos humanos piden a OEA cerrar tema de la CIDH

Antigua (Guatemala), 4 jun (EFE).- El tema de las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe quedar cerrado y los países de la OEA deben cumplir con las resoluciones de ese organismo y avanzar en otros asuntos para fortalecerla, dijeron hoy a Efe dos organizaciones humanitarias.


Publicidad

La 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) comienza hoy en la ciudad guatemalteca de Antigua y no se descarta que se plantee el tema de las reformas a la CIDH, adicionales a las aprobadas el 22 de marzo pasado durante una reunión extraordinaria del organismo hemisférico.

La directora para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), Marcia Aguiluz, dijo a Efe que algunos países “quieren reabrir” el llamado proceso de fortalecimiento de la CIDH.

“Que se dé por concluido” ese proceso y “si va a haber un diálogo” en la asamblea sobre la CIDH que “sea sobre otros temas”, como que los países cumplan con las resoluciones del organismo, con su financiamiento adecuado y avancen hacia métodos más transparentes para la selección de sus miembros en ese organismo, dijo.

Aguiluz hizo énfasis en que puede dar más “transparencia” al proceso aspectos como una mayor participación de la sociedad civil en la selección de los candidatos que los países presentan en la asamblea general para ser elegidos como miembros de la CIDH.

En esta 43 asamblea de la OEA se elegirán los miembros de la CIDH, con sede en Washington.

Asimismo, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, dijo a Efe que el tema de las reformas a la CIDH “culminó el 22 de marzo cuando la gran mayoría de los países miembros de la OEA aprobó una resolución”.

“No pueden los países miembros (de la OEA) mantener a la CIDH en un estado de reforma permanente (…) creo que los Estados entendieron que el tema de discusión en esta reunión era otro, el de la droga, no estaba centrada en la reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, añadió Vivanco.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, pronosticó el pasado 30 de mayo en Washington que la asamblea general de Antigua se centrará en la estrategia ante las drogas y no en asuntos como el debate que aún espolean Ecuador, apoyado por Bolivia, Venezuela y Nicaragua, sobre la reforma de la CIDH.

El titular de la OEA reconoció que “es posible” que se plantee un debate sobre la posibilidad de imponer más reformas a la CIDH, aunque opinó que no creía que en Antigua se aprobaran “cosas que no pasaron en la anterior” extraordinaria.

La resolución aprobada por unanimidad el pasado 22 de marzo “toma nota” de la reforma que la CIDH aprobó aquella semana para su propio reglamento y que entrará en vigor el 1 de agosto y dejó la puerta abierta a que se impulsen nuevos cambios en la comisión, a raíz de las presiones de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

También acepta que la CIDH siga recibiendo contribuciones voluntarias “preferentemente sin fines específicos”.

Sin embargo, la resolución del 22 de marzo pasado no refleja los puntos específicos que Ecuador y sus tres aliados buscaban impulsar: sus desacuerdos en cuanto a las medidas cautelares de la CIDH, su sede, el funcionamiento de las relatorías de ese órgano, la ratificación de todos los países de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la “autonomía e independencia” de la propia comisión. EFE

gf/hma/dmt