Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Diosdado Cabello se reúne con Fidel y Raúl Castro

LA HABANA (AP) — Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se reunió con el líder cubano Fidel Castro y con su hermano menor y actual presidente, Raúl Castro, durante una visita oficial a la isla.


Publicidad

Cabello y Fidel Castro se reunieron el viernes por la tarde, según el noticiero de la televisión cubana el sábado, mostrando fotos del encuentro.

“Durante el animado y fraternal encuentro recordaron emocionados el legado del presidente Hugo Chávez y abordaron los desafíos y objetivos que plantea esta nueva etapa para la dirección bolivariana y chavista encabezada por el presidente Nicolás Maduro”, reportó la televisión cubana.

En las fotos se puede ver a Castro con un sombrero y una camisa blanca, junto a Cabello con una camisa roja, conversando sentados dentro de un vehículo. En la otra foto Castro está sentado en lo que parece ser una silla de ruedas y Cabello de pie hablando con él.

Según la información, Castro y Cabello también realizaron “un breve recorrido por todos los cultivos capaces de general altas cifras de proteínas para la producción de leche y carne”, señaló el reporte.

La televisión cubana informó también que Cabello sostuvo el sábado un encuentro con el presidente Raúl Castro, en el que “los dirigentes constataron las excelentes relaciones bilaterales y sostuvieron un fructífero intercambio sobre temas de la agenda regional e internacional”.

En las imágenes del encuentro se ve a Castro vestido con su uniforme de general y Cabello con una guayabera azul, sentados y conversando. De acuerdo a la información, Castro “ratificó el invariable apoyo de Cuba” al gobierno de Maduro.

El propio mandatario venezolano anunció el jueves el viaje de Cabello a la isla.

Cabello realiza la visita poco después de verse involucrado en un escándalo de una supuesta escucha telefónica entre un agente de inteligencia cubano y un periodista venezolano. En esa conversación se hablaba de Cabello como un hombre poco convencido del ampliar las ya estrechas relaciones con la isla.

Venezuela es el primer socio comercial de La Habana, con un intercambio de bienes que se eleva a unos 8.000 millones de dólares, en particular por la factura petrolera, pues Caracas entrega a Cuba 90.000 barriles de petróleo diarios mediante créditos blandos.

Por su parte, Cuba envía miles de médicos, profesionales y técnicos a Venezuela, donde lleva adelante varios programas sociales en sectores necesitados.

El fallecido presidente Chávez le dio un nuevo impulso a la cooperación entre Venezuela y Cuba y junto a Fidel Castro creó el Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA), un convenio regional que agrupa a los países de la región.

En la información no se precisó si Cabello todavía se encuentra en la isla o si regresó a su país.