Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acusado de asesinar a Jaime Hurtado, capturado en Italia

Foto de archivo

Quito, 18 jun (EFE).- El Ministerio del Interior de Ecuador informó hoy la detención en Italia del ecuatoriano Washington Aguirre, acusado del asesinato del líder de izquierda Jaime Hurtado, en febrero de 1999.


Publicidad

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que “Interpol de Quito se encuentra coordinando con las autoridades judiciales y diplomáticas la debida confirmación y posterior extradición” del acusado.

Aguirre, según la nota oficial, fue detenido en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, en un momento en que pensaba ingresar a Italia con documentos de identidad falsos.

El acusado había llegado a Roma desde la capital de Jordania, pero en la terminal aérea los agentes de migración de Italia detectaron presuntas “anomalías” en su pasaporte.

Aguirre tiene una “notificación roja” de localización y captura por parte de la Interpol, solicitada por las autoridades ecuatorianas, que le consideran implicado en el asesinato de Jaime Hurtado, un carismático líder negro de izquierdas, que también se había presentado como candidato presidencial en 1996.

El crimen de Hurtado ocurrió el 17 de febrero de 1999, muy cerca de la sede del Congreso Nacional en un hecho en el que también fallecieron el diputado alterno Carlos Tapia y el guardaespaldas Wellington Borja.

Sergei Merino y Cristian Ponce, también imputados en el asesinato, salieron en libertad después de permanecer varios años en la cárcel sin fórmula de juicio, pero Aguirre, que debía presentarse cada mes ante un tribunal, huyó del país.

En enero de 2009, Aguirre fue detenido en Nueva York por estar en calidad de ilegal, pero volvió a escapar y desde entonces no se tuvo información sobre su paradero.

Una comisión que investigó el crimen de Jaime Hurtado involucró también en el asesinato a Freddy Simón Contreras, condenado a dieciséis años de reclusión como “autor material” de la muerte del político, fallecido por disparos.

El asesinato se produjo en un momento en que el político, que era diputado del izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), investigaba presuntas vinculaciones con el narcotráfico y lavado de dinero por parte de Medardo Cevallos Balda, un exembajador ecuatoriano en México.

Contreras fue miembro de seguridad de la familia de Cevallos Balda, que era el blanco de la investigación de narcotráfico que llevaba adelante el líder izquierdista. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=z4udLp101rg