Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición venezolana pide mediación al papa para liberar a prisioneros

Tres diputados de la oposición venezolana pidieron este martes la mediación del papa Francisco para el regreso de los exiliados políticos y la liberación de los prisioneros del Gobierno de Venezuela, según declaró a Efe jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano.


Publicidad

Los parlamentarios Oscar Rondero, Rodolfo Rodríguez y Zambrabo se entrevistaron durante 30 minutos con el Secretario de Relaciones con los Estados Pontificios del Vaticano, Dominique Mamberti, a quien entregaron una carta del líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles dirigida al papa argentino.

Hemos solicitado la mediación del Santo Padre para la liberación de prisioneros y el regreso de exiliados a Venezuela“, en el marco de una iniciativa que -según dijo Zambrano- partió el pasado noviembre por parte de un grupo de parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Sobre la posición del Vaticano, Zambrano explicó que han sido remitidos a la Iglesia venezolana, quien, como explicó, “ha interactuado de manera permanente en la mediación de distintos conflictos que se han desarrollado en el país”.

En este sentido, comentó que una vez regresen a suelo venezolano esperan comenzar “nuevamente” dicha gestión frente a la Conferencia Episcopal para que intermedie en el “diálogo nacional necesario para el país”, así como en la liberación de prisioneros y regreso de exiliados.

Respecto al encuentro mantenido ayer entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el papa Francisco, Zambrano lo calificó como “una gestión positiva del equipo venezolano”.

“Nos parece muy significativo (el encuentro) ya que nosotros somos un pueblo mayoritariamente católico apostólico mariano romano, y esto sin duda alguna tiene una alta trascendencia para la paz en el país”, sostuvo.

Venezuela atraviesa una etapa de fuerte polarización política tras de las elecciones del 14 de abril, en las que Maduro ganó por un estrecho margen de votación, lo que llevó a la oposición a impugnar las elecciones ante la justicia al considerar que hubo numerosas irregularidades en el proceso.

Tras conocerse los resultados de las elecciones, Capriles dijo que le “robaron” las elecciones, que Maduro era un presidente “ilegítimo” e instó al Tribunal Supremo de Justicia a pronunciarse sobre el pedido de impugnación de los comicios. EFE