Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa menciona necesidad de democratizar propiedad de medios

El Presidente Correa ha resaltado  la necesidad de “democratizar la propiedad de los medios de comunicación e independizarlos del dominio del gran capital”, según informa el portal oficial El Ciudadano.


Publicidad

Correa ha hecho tal pronunciamiento durante un discurso de una hora durante la inauguración de la primera “Cumbre de Periodismo Responsable”, CUPRE, organizada por el gobierno y que se  desarrolla en el Parque Histórico de Guayaquil. También ha mencionado la necesidad de “generar mayor cantidad de medios fuera de la lógica del mercado” y lo ha relacionado con el “derecho al recibir información contextualizada, verificada, oportuna contrastada, sin censura previa y con responsabilidad ulterior”.

Correa ha reiterado que “la información ya no es una mercancía, sino un derecho”, que “la comunicación es una de las áreas en la cual, de la forma más dramática, se verifica el dominio del capital sobre los seres humanos y sus derechos, en este caso el derecho a la información”, y que “los medios de comunicación son ilegítimos actores políticos”.

También ha reiterado que “desde que la imprenta se inventó, la tan dichosa libertad de prensa no se hace otra cosa que la voluntad del dueño de la imprenta”, y citando a Ignacio Ramonet ha afirmado que “los medios mercantilistas no venden información a los ciudadanos, sino que venden ciudadanos a los patrocinadores”. 

“El negocio consiste no en la calidad de la información, sino en la cantidad de ciudadanos a los que llegue. Y si lo que venden es el escándalo y no la verdad, sin duda, se quedarán con lo primero. Pues por definición de empresa mercantil, el lucro pasará antes que la calidad de la información”, ha asegurado ante centenares de estudiantes universitarios, ministros de Estado, asambleístas, y público que escuchó su disertación titulada “Información como derecho y medios de comunicación como big business”.

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=W8olFpWn0ws