Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Julián Assange dictó videoconferencia en la Cupre

Samborondón 20 jun.- Julián Assange, dictó este jueves una videoconferencia, desde la embajada de Ecuador en Londres, en el marco de la I Cumbre para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (Cupre).


Publicidad

‘Periodismo profesional’ fue el tema que Assange trató en videoconferencia, en el Parque Histórico de Guayaquil. En la página web de la Cupre no se anticipó la participación de Assange, tan solo se indicó que se realizará la Charla Magistral 6.

En el segundo día de la cumbre, organizada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), puso sobre el tapete las deficiencias en la cátedra universitaria y la dificultad de los graduados para ingresar al campo laboral. Estos temas fueron tratados por el mexicano Fernando Buen Abad la mañana de este jueves.

Según Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace un año, existe una “explosión descontrolada” de Estados Unidos y “sus amigos” por inmiscuirse en temas confidenciales. “Por ejemplo, se está interceptando el 99% de conversaciones en América Latina, a través de Estados Unidos, cuando salen al resto del mundo”, señaló.

Por otro lado, Assange lamentó que el derecho a la información y a la comunicación esté corrompido por censuras gubernamentales, autocensuras o sesgos políticos. “Es lamentable observar la corrupción de estos derechos (…) Utilizar el periodismo para promover guerras o mentiras flagrantes de hacer públicos por intereses específicos”, agregó durante su intervención.

Recordó algunos casos sobre la manipulación de la información para favorecer a élites locales o a patrocinadores. Además señaló que el hecho que los medios de comunicación estén en manos de pocas familias o en propiedad de banqueros es un tema a escala mundial.

Assange mencionó al diario estadounidense New York Times, que se rehusó a publicar “gran cantidad” de documentos (cables de Wikileaks) y redujo partes claves de otros. “Colaboró con la CIA, con el Departamento de Estado, con la Casa Blanca, todos los días, durante la publicación de los cables diplomáticos de Estados Unidos. Esto fue admitido por el propio editor”, contó Assange.

“El editor del diario se negó a publicar crímenes de guerra en Irak, la participación no ética del Departamento de Estado”, agregó. “Un cable, por ejemplo, de 62 páginas se redujo a un solo párrafo en su publicación. Rompió el acuerdo de publicar la totalidad del cable”, dijo.

Assange finalizó su intervención de alrededor de 40 minutos asegurando que Wikileaks no ha dejando de obtener información de fuentes, han seguido operando y no han destruido nada de la información recogida. Además señaló sobre la publicación de un libro que recoge todos los ejemplos de censura a los cables de Wikileaks.

El título de su charla magistral fue ‘Periodismo y Cambio Social’. Sostuvo que la formación es una de las debilidades más grandes de la comunicación.

“Si no cambiamos los contenidos, si no hacemos una reflexión profunda, no servirá de nada el esfuerzo”, enfatizó. Luego de la ronda de preguntas para Assange, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, cerró la Cupre.
Fuente: Diario El Comercio/Agencia Los Andes

Video relacionado