Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Para el Comité Empresarial la Ley de Comunicación instaurará la censura

El Comité Empresarial Ecuatoriano no esta de acuerdo con la nueva Ley de Comunicación, ya que considera que en vez de consolidar  la libertad de expresión en el país, “la censurará y la controlará”.


Publicidad

Para el grupo de empresarios, no era necesario una Ley como esta, ni instituciones reguladoras como la Superintendencia de Información y Comunicación “al servicio del poder de turno”, sino el exigir por parte del Gobierno el cumplimiento de las Leyes.

“Para el sector empresarial es fundamental que se consolide la libertad de expresión en el Ecuador,  porque se considera uno de los pilares para el desarrollo y la generación de bienestar de los ciudadanos. Es preocupante que en un país como el nuestro se abran espacios para la subjetividad en la garantía de principios fundamentales”, refirió el Comité a través de un comunicado.

Al Comité Empresarial le preocupa  la figura del “linchamiento mediático porque traslada al ámbito legal una categorización no prevista en la Constitución. Este concepto  nuevamente deja a discreción de unos nuevos organismos la frontera del derecho a expresarse”.

Además, la creación de la Superintendencia de Información y Comunicación y el Consejo de Regulación de Medios, como instancias administrativas y con funcionarios que dependen del poder de turno con atribuciones de imponer sanciones “pudiesen atentar contra la libertad de expresión”, al tener dentro del ámbito de sus funciones la vigilancia, auditoría e intervención de los medios, así como la autorización de contenidos, adjudicación de frecuencias y diseño de franjas horarias.

A esto le suman los empresarios, “que el régimen sancionatorio a medios y eventualmente a periodistas puede fácilmente instaurar la censura previa en el país”.

El Comité lamentó que en el texto del proyecto de Ley se hayan incluído modificaciones apenas 5 minutos antes de ir a votación “lo cual deslegitima el debido proceso en un debate legislativo”.