Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Visita de Capriles a EE.UU está “en el horizonte”, dice oposición venezolana

Washington, 20 jun (EFE).- La visita del líder de la oposición venezolana Henrique Capriles a EE.UU. está “en el horizonte”, aunque no hay fecha definida, señaló hoy Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa Unidad Democrática (MUD) al termino de una visita a Washington.


Publicidad

“Después de América Latina, vendrá a Washington, donde tiene muchas cosas que decir (…) Estoy seguro de que va a ocurrir, pero no le puedo poner fecha”, indicó Aveledo en una rueda de prensa.

Capriles viajó hace poco a Colombia donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y tiene intención de desplazarse a otros países de Latinoamérica, entre ellos a México, Perú o Brasil.

Sin embargo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya ha afirmado esta semana que no recibirá a Capriles.

Algo que, a juicio de Aveledo, “no es una buena noticia”.

“Lamento este paso del presidente Peña Nieto, (lo veo) como un poco apurado, creo que está mal informado. Lo lamento, porque sería una buena conversación, son dos líderes políticos jóvenes, con aliento reformista”, subrayó, a la vez que señaló que recibir a líderes de la oposición es un signo de “normalidad”.

Durante su visita a Washington, el secretario de la MUD, que agrupa a la oposición venezolana y bajo la cual concurrió a las elecciones Capriles, se entrevistó con Roberta Jacobson, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica; y Jake Sullivan, asesor de seguridad del vicepresidente Joseph Biden.

Aveledo destacó el “gran conocimiento” de los acontecimientos en Venezuela por parte de la Administración del presidente Barack Obama.

En este sentido, dio la bienvenida a la intención mostrada por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el canciller venezolano, Elias Jaua, por avanzar hacia una normalización de las relaciones tras su reunión en Guatemala a comienzos de mes en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La política exterior del Gobierno de Venezuela es como un tiovivo, sube o baja”, afirmó con cautela Aveledo.

No obstante, agregó que “esperemos que esta intención de normalizar las relaciones sea duradera y constructiva” y concluya con una eventual designación de embajadores.

EE.UU. y Venezuela carecen de embajadores desde 2010, y han sostenido desde entonces unas tirantes relaciones, aunque mantienen un sólido comercio petrolero.

Aveledo también acudió al Capitolio para conversar con congresistas como el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menendez y la representante por Florida Ileana Ros-Lehtinen. EFE