Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador conocerá experiencia de Bolivia para afrontar tensiones con indígenas

La Paz, 24 jun (EFE).- El Ministerio del Interior y la Policía de Ecuador conocerán las experiencias de sus homólogos de Bolivia para afrontar tensiones con grupos indígenas, en el marco de un programa de intercambio de información, anunciaron hoy fuentes oficiales.


Publicidad

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo a los medios que se dará información sobre ese y otros temas a Ecuador, en reciprocidad porque este país enseñará a las instituciones bolivianas sobre sus programas para mejorar la seguridad ciudadana.

“Vamos a intercambiar alguna información de la temática indígena porque nosotros hemos enfrentado una problemática muy singular como ha sido la del (parque) Tipnis. El Gobierno ecuatoriano también está enfrentando algunas tensiones con algunas comunidades en la Amazonía por la disputa de intereses estratégicos en torno a recursos naturales”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Agregó que se organizará una agenda de trabajo para tratar este tema y otros como la seguridad fronteriza y se enviará un equipo a Ecuador para que puedan transmitir información sistematizada, en el marco de un convenio marco bilateral.

El Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), situado en el centro de Bolivia, es el escenario de una controversia entre nativos afines y contrarios a un proyecto del presidente Evo Morales para construir una carretera en medio de la reserva.

Los indígenas contrarios al Gobierno fueron reprimidos en 2011 por la policía durante una marcha desde la Amazonía hacia La Paz para oponerse a la construcción de la obra vial.

De su parte, representantes de la Policía y el Ministerio del Interior de Ecuador, que participaron en la rueda de prensa de Romero, transmitieron hoy información sobre sus avances para mejorar la seguridad ciudadana y reducir la criminalidad y los homicidios.

El Jefe de la Policía Comunitaria del Ecuador, coronel Edmundo Moncayo, explicó las reformas en la institución con una gran inversión de dinero, además de la importancia de la prevención y la organización de la sociedad para enfrentar a delincuentes. EFE