Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Salida de Snowden revelaría disgusto de Hong Kong

La fotografía de Edward Snowden, ex empleado de la CIA que filtró documentos ultra secretos sobre programas de vigilancia de Estados Unidos, aparece en la portada de un diario en Hong Kong el miércoles 12 de junio de 2013. (Foto AP/Kin Cheung)

HONG KONG (AP) — Oficialmente, el informante Edward Snowden —que reveló sistemas secretos de vigilancia en Estados Unidos— pudo salir de Hong Kong debido a que las autoridades norteamericanas cometieron un error en su solicitud oficial de arresto, pero la región china semiautónoma también se disgustó por la revelación de Snowden de que la ex colonia británica ha sido blanco de intrusiones electrónicas estadounidenses.


Publicidad

China, por su parte, dice que no tiene nada que ver con la autorización al ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense que le permitió viajar a Rusia ayer, pero los analistas creen que la medida fue orquestada por China para evitar una disputa diplomática prolongada con Estados Unidos en torno a su extradición.

Snowden salió de Hong Kong en un vuelo de Aeroflot a Moscú y se esperaba que partiera con posible destino a Ecuador en busca de asilo, luego de posibles escalas en Cuba y Venezuela. Su viaje ilustra cómo Estados Unidos se encuentra con pocos aliados en momentos en que busca aprehender al ex técnico de la CIA, que reveló información sobre programas de vigilancia ultrasecretos.

Snowden, que estuvo oculto en Hong Kong durante varias semanas, también reveló a un periódico local detalles sobre el manejo que hace la CIA de intrusiones electrónicas en Hong Kong. Las revelaciones elevaron las tensiones entre Estados Unidos y China, que durante meses había tratado de contrarrestar las acusaciones estadounidenses de que su gobierno y sus militares son responsables de ataques electrónicos contra empresas estadounidenses.

El gobierno de Hong Kong dijo que permitió la salida de Snowden debido a que el pedido estadounidense de arresto provisional no cumplía con los requisitos legales, pero a la vez mencionó que solicitó a Estados Unidos informaciones sobre las intrusiones electrónicas, lo que indica que esta cuestión tuvo algo que ver en su decisión.

Aunque Hong Kong tiene un elevado grado de autonomía, los expertos dijeron que China orquestó la salida de Snowden para evitar un factor irritante en las relaciones con Estados Unidos.

“El gobierno central tuvo que haber intervenido por cuanto ésta es una cuestión de relaciones internacionales y seguridad nacional”, opinó Shen Dingli, director del Centro de Estudios Estadounidenses en la Universidad Fudan de Shangai.

En definitiva, dijo Shen, China decidió no conceder protección a Snowden ni entregarlo como pedía Washington. Esa actitud tiene la ventaja de despejar del ambiente una crisis en las relaciones con Estados Unidos y demostrar a Washington que China aprecia esa relación más que cualquier ventaja que pudiera obtener al retener a Snowden, dijo Shen. Agregó que entregar a Snowden habría sido una medida impopular en China.