Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden entrega información encriptada “por si le pasa algo”

El ex administrador de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, acusado de espionaje, ha entregado a diversas personas repartidas en el mundo un conjunto de archivos codificados con secretos de su antiguo empleador, según ha reportado el portal estadounidenense The Daily Beast, del Grupo Newsweek. “Si algo le pasa a Snowden, los archivos se desbloquearán”, asegura el artículo firmado por Eli Lake, un veterano corresponsal en asuntos de Seguridad Nacional para la revista Newsweek.


Publicidad

La fuente de The Daily Beast es Glenn Greenwald, reportero del diario británico The Guardian, que es el periodista a quien Snowden contactó por primera vez en febrero. Greenwald dijo el martes a al Daily Beast que Snowden “ha tomado precauciones extremas para asegurarse de que diferentes personas alrededor del mundo tengan esos archivos y esas historias sean publicadas  inevitablemente”. Greenwald ha agregado que las personas en posesión de esos archivos “no pueden acceder a ellos todavía, debido a que se encuentran altamente encriptados y no tienen las contraseñas”. Pero, “si algo le pasa a Edward Snowden, él ha dispuesto los mecanismos para ellos obtengan acceso a los archivos completos “.

Un ex oficial de contrainteligencia EE.UU., citado por The Daily Beast, ha dicho  que sus contactos dentro de la comunidad de inteligencia de EE.UU. “piensan Snowden ha estado planeando esto durante años y ha guardado archivos en todo el Internet”.

La disposición de confiar archivos encriptados de sus archivos con otras personas también arroja luz sobre una extraña declaración formulada por Snowden el 17 de junio, durante un chat en vivo con The Guardian. En la sesión en línea dijo: “Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de EE.UU. no va a ser capaz de ocultar esto encarcelándome o asesinándome. La verdad viene, y no se puede detener”.

___

* Un televisor gigante muestra una fotografía de Edward Snowden, un ex empleado de la CIA que filtró documentos secretos sobre masivos programas de espionaje de Estados Unidos, como parte de un noticiario de la televisión local, el domingo 23 de junio de 2013, en el interior de un centro comercial en Hong Kong. (Foto AP/Vincent Yu)

 

Noticias relacionadas

EEUU pide a Rusia que explore opciones para entregar a Snowden

Putin admite que Snowden está en el aeropuerto pero no lo extraditará (Video)

Kerry insiste a Rusia que entregue a Snowden y advierte que “no desea el enfrentamiento” (Video)

Rusia rechaza extradición de Snowden y dice que nunca entró en su frontera (Video)

Correa quiere asumir el papel de Chávez, según exvicepresidente de Colombia

Assange: Ecuador dio documento de refugiado a Snowden (Video)

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=39_UhngwRU8