Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Bolivia acusa a EEUU de orquestar el aterrizaje forzoso de avión presidencial

Viena, 2 jul (EFE).- El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión oficial del presidente, Evo Morales.


Publicidad

“Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de EEUU, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden”, dijo Saavedra a Efe en Viena.

Saavedra confirmó por otra parte que Italia ha denegado al avión boliviano el sobrevuelo de su espacio aéreo, mientras España ha dado su visto bueno y Francia ha revocado su prohibición inicial.

El responsable de Defensa de Belivia se refirió a los rumores de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, que se encuentra varado en Moscú desde hace nueve días, estuviera a bordo del avión oficial del mandatario de Bolivia, algo que tanto Morales como el propio Saavedra desmintieron rotundamente.

“Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario”, dijo Saavedra.

“Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales”, agregó el ministro.

“Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó realizar ese tipo de acciones. Nosotros como gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional”, señaló Saavedra sobre la posibilidad de llevarse en el avión presidencial a Snowden.

En una posterior rueda de prensa en el aeropuerto de Viena, el ministro boliviano dijo que Bolivia acudirá a “los foros internacional para que los gobiernos que han vulnerado las normas de derecho de tránsito aéreo”.

De esta forma, Bolivia desea que aquellos gobiernos “que pretenden establecer un estigma en contra de gobiernos progresistas como el de Evo Morales, tengan que responder ante el mundo por las mentiras en este caso”.

Asimismo, denunció que se violaron las leyes internacionales de inmunidad de los jefes de Estado, al tiempo que se había puesto “en alto riego la vida del primer mandatario de Bolivia”.EFE