Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nicaragua califica de “barbarie” negativa de aterrizaje a Evo

Managua, 2 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua calificó de “barbarie” la negativa de Portugal y Francia de negar el permiso de tránsito por sus territorios al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, ante las “sospechas” de que el extécnico de la CIA Edward Snowden viajaba a bordo.


Publicidad

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y Morales, “acaban de intercambiar sobre la barbarie, sobre el atentado del que ha sido víctima (el presidente boliviano) de parte de los imperios o de la política neocolonialista del imperio global”, dijo la primera dama Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

Como producto de la presunta negativa de Francia y Portugal, Morales se desvió hacia Viena, Austria, donde busca nuevas rutas para regresar a Bolivia, informó Murillo.

“Decimos atentado porque la acción ha puesto en riesgo la vida de un jefe de Estado, algo inédito, negándole la posibilidad de sobrevolar y forzándolo a un aterrizaje de emergencia después de que habían sido autorizados todos los planes de vuelo”, añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este martes que alguno países europeos habían negado un permiso para aterrizar y para sobrevolar sus territorios.

Basada en esa denuncia, Murillo llamó “gestos de arrogancia y de prepotencia neocolonialista e imperial”, las supuestas acciones de Francia y Portugal.

“Estamos expresando aquí nuestra condena por esta acción criminal, porque son acciones intolerables”, afirmó la primera dama de Nicaragua.

Morales, cuyo país es, junto con Nicaragua, miembro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), estuvo el fin de semana pasado en el país centroamericano, como invitado especial de la VIII Cumbre de Petrocaribe.

Snowden es acusado de espionaje en Estados Unidos, por haber revelado información clasificada. EFE