Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Suiza niega que Snowden les haya pedido asilo

Suiza no ha recibido ninguna petición formal de asilo por parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos, según confirmó este martes la Oficina de Migraciones Helvética.


Publicidad

Según portavoces de este departamento, las autoridades suizas no tienen constancia de que Snowden haya hecho una solicitud formal de asilo político en ningún consulado helvético.

Dicho esto, las fuentes explicaron que desde septiembre pasado, las peticiones de asilo no pueden presentarse en los consulados, sino que deben hacerse directamente en la frontera suiza.

Por lo que en caso de realizarse la solicitud, ésta será automáticamente desestimada.

La única opción que le queda a un ciudadano extranjero que busca protección es pedir un visado humanitario para tres meses, pero los portavoces descartaron también que Snowden haya presentado una solicitud de esta figura administrativa.

Nueve días después de su aterrizaje en Rusia procedente de Hong Kong, el extécnico de la CIA que destapó una trama masiva de espionaje de las comunicaciones telefónicas y de internet de Estados Unidos y Reino Unido, sigue atrapado en una zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

Según reveló hoy la página web de WikiLeaks, Snowden ha pedido asilo a 21 países, entre ellos varios latinoamericanos, y por ahora nadie ha respondido afirmativamente.

La lista citada por WikiLeaks incluye los primeros países a los que recurrió, Ecuador e Islandia, y los 19 restantes, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, España, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela. EFE