Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador pedirá a Reino Unido apoyo para investigar el espionaje a embajada

Quito, 3 jul (EFE).- El Gobierno ecuatoriano pedirá al de Reino Unido que apoye una investigación en curso sobre el supuesto espionaje a su embajada en Londres, tras el hallazgo de un dispositivo de escucha escondido en el despacho principal de la legación diplomática.


Publicidad

Así lo dio a conocer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien en una rueda de prensa explicó que el pasado 14 de junio se encontró en el despacho de la entonces embajadora ecuatoriana en Londres, Ana Albán, un dispositivo de escuchas oculto en un enchufe eléctrico.

Patiño dijo que, de acuerdo a las primeras indagaciones, se sospecha de la empresa Surveillance Group Limited, a la que calificó como una de las mayores compañías de “vigilancia encubierta” en el Reino Unido.

El canciller dijo que “hoy mismo” se ha entregado al Gobierno británico la solicitud para que apoye la investigación sobre la supuesta trama de espionaje en la embajada en Londres, donde también se encuentra, desde hace más de un año, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Patiño explicó que dos días antes de su llegada a Londres, donde se reunió con el ministro británico de relaciones exteriores, William Hage, empleados de la legación diplomática detectaron el dispositivo que, aparentemente, había estado en funcionamiento algunas semanas atrás.

“Deducimos que lo que se perseguía (a través de esta escucha) era disponer de información directa” del despacho de la embajadora Albán, añadió el canciller, al reiterar que hay “fundadas sospechas” de que el espionaje corrió a cargo de la empresa británica Surveillance Group Limited.

“El Gobierno del Ecuador va a pedir la colaboración del Gobierno británico para apoyar una investigación de nuestra parte”, con el fin de determinar “quiénes son responsables” del espionaje “a nuestra embajada”, remarcó Patiño.

El canciller dijo que, pese a que el hallazgo del dispositivo de espionaje fue el 14 de junio, no se lo hizo público para que “no se desvirtuara la visita a Londres” que efectuó dos días después.

“No queríamos alertar a los espías” y tampoco anunciarlo “sin una investigación previa”, de la que ahora se dispone, añadió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Asimismo, Patiño dijo que no tiene antecedentes sobre una operación de espionaje de esta magnitud contra su país y reiteró que hay una “investigación en proceso”, por lo que se ha pedido a Londres que “colabore” con la indagación.

La denuncia de Patiño coincide con las que ha hecho el exagente de la CIA, Edward Snowden, que ha pedido asilo a Ecuador y que se supone que se encuentra en un aeropuerto moscovita con su pasaporte revocado por Estados Unidos.

Snowden denunció una trama de espionaje masivo por parte del Gobierno de EE.UU. a escala mundial, lo que ha generado reacciones de varios países y bloques como la Unión Europea, que ha pedido “explicaciones” a su socio del otro lado del Atlántico. EFE

 

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=B3d2Ej_wIBQ

http://www.youtube.com/watch?v=BvwPdFFlJr0