Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro dice que Francia ya le pidió disculpas a Evo

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el Gobierno de Francia ha dado “explicaciones” y pedido “disculpas” a su par boliviano, Evo Morales, por haberle impedido sobrevolar su espacio aéreo cuando volaba hacia La Paz este martes.


Publicidad

“Tenemos información de que uno de los Gobiernos de Europa, el de Francia, ya se comunicó con el Gobierno del presidente Evo Morales, le dio explicaciones y le pidió disculpas”, dijo Maduro al inicio de un desfile militar para celebrar el aniversario número 202 de la independencia de Venezuela.

El mandatario consideró “positivo” el gesto de Francia, pero sostuvo que no es “suficiente” y acusó a los Gobiernos de Europa de ser “títeres” de Estados Unidos.

Morales se vio obligado a permanecer esta semana trece horas retenido en el aeropuerto de Viena debido a la negativa de Portugal, Francia e Italia a que pasara por sus territorios, ante la sospecha de que iba en su avión el extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar una red de espionaje.

El incidente generó el rechazo de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que exigieron a esos países “disculpas públicas” por lo que consideraron una “agresión” contra Morales.

Bolivia denunció también que España permitió inicialmente el aterrizaje y luego lo revocó, y acusó al embajador de ese país en Viena de querer revisar el avión de Morales.

Finalmente, tras estar 13 horas el avión retenido en Viena pudo despegar y hacer una parada técnica en Gran Canaria (España).

El Ministerio de Exteriores español insistió hoy de que su actuación en este incidente “siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso”.

Fuentes diplomáticas dijeron a Efe que el Gobierno boliviano está movilizando a más de un centenar de países en Naciones Unidas para que condenen el trato dispensado a Morales. EFE