Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden no ha respondido a Venezuela si acepta su asilo

CARACAS, Venezuela (AP) — El ex analista de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, hasta el momento no se ha comunicado con las autoridades de Venezuela en relación al ofrecimiento que le hicieron de asilo político que le hicieron el pasado viernes, afirmó el canciller Elías Jaua.


Publicidad

Jaua dijo el sábado a la prensa, en una visita a Trinidad y Tobago, que Venezuela aún no ha recibido respuesta de Snowden sobre el ofrecimiento que le realizó el presidente Nicolás Maduro de otorgarle asilo, según comunicado que difundió la presidencia.

Snowden estaría desde el pasado 23 de junio en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

El canciller expresó que el lunes se comunicarán con las autoridades de Rusia para evaluar la información del caso.

Al defender la decisión que acordó el gobernante venezolano sobre Snowden, Jaua dijo que “si este joven es perseguido por revelar un sistema de espionaje… Nosotros estamos en el derecho de evaluar, considerar y aceptar la solicitud de asilo”.

“Ratifico el espíritu humanitario de conceder el asilo al joven estadounidense Snowden para protegerlo de la persecución mundial del imperio”, dijo Maduro en la víspera en su cuenta de Twitter al ratificar la oferta de asilo.

Maduro viajó junto con Jaua a Trinidad y Tobago para participar en una cumbre de la Comunidad del Caribe.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su par boliviano Evo Morales también hicieron ofrecimientos similares a Snowden.

La oferta de asilo de Maduro fue considerada por el líder opositor venezolano Henrique Capriles como una acción que estaría utilizando el gobernante para distraer la atención de los problemas que enfrenta el país.

Capriles dijo el viernes en su cuenta de Twitter que “Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide”.

“(El) asilo no soluciona el desastre económico, la inflación que rompe récord, otra devaluación que viene, inseguridad que crece”, agregó.

Maduro venció en las elecciones del 14 de abril a Capriles quien se ha negado a reconocer la derrota alegando un fraude y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la impugnación del proceso y la repetición de los comicios.

Maduro anunció la semana pasada que decidió rechazar una solicitud de extradición de Snowden que le realizó el gobierno estadounidense.

Las ofertas de asilo llegaron en medio de un roce sobre el desvío del avión de Morales en Europa a principios de la semana pasada en medio de informes de que Snowden pudiera estar a bordo.