Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Asamblea sesionará mañana para tratar cinco temas

Una amplia agenda con cinco temas tratará mañana la Asamblea Nacional, convocada por su presidenta, Gabriela Rivadeneira, para las 10h00.


Publicidad

En la agenda consta la objeción parcial al proyecto de reformas a la Ley de Minería, a la Ley para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Económico Tributario Interno. Sobre este tema, la Comisión de Régimen Económico sugirió al Pleno allanarse a la propuesta del Presidente de la República respecto de los documentos notarizados que deben presentar los titulares de los derechos mineros y sobre el plazo para la regularización de quienes se dedican a la minería artesanal.

Posteriormente, los parlamentarios resolverán la objeción parcial al proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, mismo que contiene cuatro observaciones orientadas al tema del sistema de vacaciones o de vacancia; a los casos de excusa o recusación; la regularización del sistema de reemplazo a los presidentes de las Cortes provinciales; y, sobre el sistema pericial a nivel nacional, con el fin de realizar hacer más ágil a la administración de justicia.

Seguidamente, está previsto el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, sobre el que la Comisión de Desarrollo Económico sugiere el archivo, en virtud de que los temas constan en otro informe favorable sobre esta materia.

Igualmente, los parlamentarios conocerán el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica contra el Discrimen, Acoso y la Violencia Política en razón de Género. La Comisión de Justicia y Estructura del Estado preparó el respectivo informe a través del cual sugiere al Pleno el archivo tomando en cuenta que en el Código Penal existen conductas descritas en los tipos penales que sancionan acciones u omisiones discriminatorias y de odio. Inclusive en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal se ha considerado como delito el acoso político, entre otros aspectos.

Por último, los asambleístas analizarán el proyecto de resolución en torno a las declaraciones realizadas por funcionarios del gobierno de Estados Unidos y al espionaje mundial efectuado por ese país.

A través del proyecto se manifiesta el rechazo categórico al empleo ilegal de programas informáticos de tecnología de recolección de datos, seguimiento y espionaje telefónico llevados a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos de América en complicidad de compañías transnacionales de informática, en contra de las naciones, pueblos e individuos, pero sobre todo en contra de los gobiernos democráticos y ciudadanos del mundo que promueven una nueva dimensión de la libertad de expresión y del derecho ciudadano a acceder a información veraz, contextualizada, comprobada, exacta y transparente.

El proyecto de resolución, que contiene tres artículos, fue presentado por la Comisión de Relaciones Internacionales.

*Fuente: Asamblea Nacional