Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

España pide disculpas a Evo, “si cree que hubo algún malentendido”

José Manuel García-Margallo, Canciller de España. EFE

MADRID  — El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió hoy disculpas al presidente de Bolivia, Evo Morales, si cree que ha habido “algún malentendido” con la retención que sufrió su avión, pero insistió en que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica.


Publicidad

El canciller José Manuel García-Margallo insistió en que España no cerró su espacio aéreo a Morales y que nunca puso en peligro la vida del mandatario, pero dijo que podría pedir disculpas a Bolivia.

Si ha habido algún malentendido, no tengo ningún inconveniente en pedir disculpas“, dijo García-Margallo en un desayuno informativo.

En ese sentido, el canciller señaló que el embajador español en Austria, a quien Morales acusó de haber intentado inspeccionar su avión, también estaría dispuesto a aclarar cualquier “percepción errónea” de las autoridades bolivianas.

El avión de Morales fue desviado a Austria procedente de Rusia el martes pasado ante las sospechas de que pudiera ocultar a Snowden, quien se cree permanece en una zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú y ha solicitado asilo a varios países de América Latina.

Según relató García-Margallo la semana pasada, el gobierno español recibió información clara de sus aliados de que Snowden viajaba con Morales. No especificó si recibió órdenes de Estados Unidos y precisó que el país ibérico jamás cerró su espacio aéreo, a diferencia de otros países.

García-Margallo explicó que Bolivia es una nación amiga y que inmediatamente inició contactos con su homólogo boliviano David Choquehuanca, quien, según el canciller español, le aseguró por escrito que Snowden no volaba con Morales.

La polémica generó una airada protesta de Bolivia y otros países del bloque Unasur contra España y otros países europeos.