Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glas exige a los EE.UU. explicaciones por espionaje

Quito, 13 jul (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, destacó hoy la actitud de denuncia contra el espionaje masivo atribuido a EEUU, que primó ayer, viernes, en la cumbre del Mercosur, en Montevideo, así como la solidaridad de la región al presidente boliviano, Evo Morales.


Publicidad

Glas, que condujo el habitual informe sabatino del Gobierno, por la ausencia del presidente Rafael Correa, en vacaciones, dijo que en Montevideo quedó claro el “expreso rechazo al espionaje masivo que potencias hegemónicas realizan contra sus ciudadanos y contra todos”.

“Ecuador y el mundo exigen una explicación contundente y transparente sobre prácticas ilegales atentatorias contra los derechos humanos, que habrían estado cometiendo países hegemónicos, particularmente los Estados Unidos”.

Estados Unidos “tiene que explicar la mundo por qué han irrespetado las normas más elementales” del derecho internacional, insistió Glas al enfatizar el gesto solidario del Mercado Común del Sur (Mercosur) con el presidente boliviano.

Con el impedimento para que el avión presidencial de Morales sobrevolara la semana pasada algunos países europeos, ante la presunción de que con él viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden, “el mundo presenció, probablemente, uno de los hechos (…) más vergonzosos en la historia reciente de la humanidad”, dijo Glas.

“Lo que es con Bolivia, compañeros, es con todos nosotros, es con toda Latinoamérica”, repitió el vicepresidente ecuatoriano e insistió en que en la región “nunca más seremos patio trasero de nadie”.

“Pareciera que algunas potencias hegemónicas están buscando nuevos patios traseros… No cuenten con nosotros”, dijo y reiteró que hay países poderosos que “parece que están buscando patios laterales” donde imponer sus intereses.

“Allá otros si se apuntan a ser acólitos de estas prácticas condenables”, apostilló el vicepresidente al recordar que el presidente boliviano visitará Ecuador el próximo 23 de julio.

A Evo Morales “lo recibiremos con los brazos abiertos”, acotó Glas.

Por otra parte, recordó que Ecuador participó en la cumbre del Mercosur en su calidad de país asociado, aunque ya ha pedido iniciar negociaciones con el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), para ser acogido como miembro de pleno derecho.

Esas negociaciones las “haremos con responsabilidad”, pues hay que considerar que Ecuador tiene su economía completamente dolarizada, lo que podría, eventualmente, perjudicar la competitividad de sus exportaciones, señaló.

Por ello dijo que se deben “generar las condiciones que nos permitan recibir beneficios mutuos”. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=LG7YNQpAmTI