Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobierno ecuatoriano analiza acciones contra Univisión

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador analiza adoptar acciones contra la cadena de televisión estadounidense Univisión por considerar que ha cometido espionaje al ingresar a las cuentas de internet del presidente Rafael Correa y otros funcionarios, informó este martes el canciller Ricardo Patiño.


Publicidad

La agencia oficial de noticias Andes, dio a conocer las declaraciones de Patiño, en una entrevista con el canciller.

La AP llamó a Univisión para buscar una reacción, pero no pudo dialogar con Daniel Coronell, vicepresidente de noticias de ese medio.

Univisión publicó en su página web el 1 de julio una nota bajo el título “La historia secreta del caso Snowden” en la que difundió comunicaciones privadas entre funcionarios ecuatorianos como la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely; la embajadora en Londres, Ana Albán; el secretario jurídico de la presidencia, el canciller Patiño y hasta el presidente Correa. Sin dar detalles, Univisión dijo haber tenido “acceso exclusivo” a documentos y comunicaciones entre los funcionarios ecuatorianos.

Patiño señaló que lo hecho por Univisión es “una descarada intromisión en nuestras comunicaciones internas y no solamente en las comunicaciones: lo que se evidencia es que no solamente saben lo que nos escribimos sino en qué computadora se hicieron las comunicaciones, cuántos minutos esperó un borrador hasta el documento final, etcétera. Es decir, el nivel de incursión en nuestras comunicaciones electrónicas es realmente total, vergonzoso”.

Tienen toda la información interna de las comunicaciones, nosotros estamos estudiando la situación porque lo que está declarando Univisión es que recibió una información tomada de forma absolutamente ilegal“, precisó.

El gobierno ecuatoriano “analiza acciones contra Univisión por el espionaje a las cuentas del presidente Rafael Correa y otros funcionarios que se evidencia en un supuesto trabajo de investigación de ese medio estadounidense”, anunció Patiño a la agencia oficial.

Acerca del espionaje a ciudadanos y países del mundo que realiza Estados Unidos y que fue revelado por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de ese país, el canciller dijo que “pone en riesgo no solamente la confidencialidad de las comunicaciones sino también la paz lo que es gravísimo, intolerable, que todos los países del mundo, los gobiernos del mundo y los ciudadanos del mundo sepamos que cualquier cosa que escribimos confidencialmente, hay un gobierno que las conoce”.

Snowden hace unas tres semanas incluyó a Ecuador entre los países a los cuales podría pedir asilo, pero este país no puede procesar tal requerimiento porque para hacerlo el peticionario debe estar en suelo ecuatoriano. Snowden permanece en la sala de tránsito del aeropuerto de Moscú.