Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión define cronograma para informe de debate del Código Penal

La Comisión de Justicia definió este miércoles un cronograma de trabajo para el análisis y aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal.


Publicidad

Los miembros de la Comisión decidieron trabajar los días lunes, miércoles y viernes en la propuesta. La metodología comprenderá el estudio de los tres libros, en primera instancia, receptando criterios, aportes y observaciones, para luego iniciar la aprobación del respectivo articulado, anunció el presidente del organismo legislativo, Mauro Andino.

El asambleísta Luis Fernando Torres reconoció que el Código es revolucionario frente a la legislación penal que ha tenido el país, tras expresar la necesidad de profundizar la discusión sobre la incorporación de algunos nuevos delitos como el pánico económico y el pánico financiero, en los cuales podrán ser encausados no solamente organizaciones sino cualquier tipo de persona; también merece atención la sanción que se impondría en el caso de delitos e infracciones contra la naturaleza.

Consideró que los cambios al tema del aborto no son mayores como se decía y la imputabilidad y sanciones a las personas jurídicas -ya no solamente a sus representantes y accionistas-  hay que ver que tales tipificaciones, eventualmente, no se presten a decisiones arbitrarias de los jueces, al tiempo de enfatizar que ésta sería la ley más importante que apruebe la Asamblea en este primer año.

La Comisión de Justicia recibió a integrantes del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, así como a la asambleísta Marisol Peñafiel, presidenta del Grupo Parlamentario por la Defensa de los Derechos de la Niñez.

Peñafiel y Joffre Vélez, extitular del Consejo Consultivo, coincidieron en la propuesta que se mantenga en 18 años la imputabilidad de los adolescentes en conflicto con la ley, que se fortalezca el sistema de rehabilitación a favor de los jóvenes, se penalice y sancione como delito a las personas adultas que usan a menores para cometer delitos.

*Fuente: Asamblea Nacional