Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño aclara que no busca acciones legales contra Univisión

QUITO, Ecuador (AP) — El gobierno de Ecuador aclaró el miércoles que no está analizando ninguna acción en contra de la cadena de televisión estadounidense Univisión, luego de que el día anterior su canciller, Ricardo Patiño, la acusara de espiar las cuentas de internet del presidente Rafael Correa y otros funcionarios del gobierno.


Publicidad

En un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias Andes, el ministerio de Relaciones Exteriores hizo el miércoles “un pedido de aclaración respecto a una nota de prensa publicada por la agencia de noticias Andes titulada: “Ecuador analiza acciones por publicación de Univisión que muestra espionaje al presidente Rafael Correa”.

El pedido de aclaración dice que el canciller Ricardo Patiño “nunca mencionó que se están buscando acciones legales específicamente contra Univisión”.

La agencia oficial ecuatoriana replicó, a su vez, que “Andes nunca se refirió a acciones de tipo legal”, aunque sí dijo que el gobierno de Ecuador estaba analizando adoptar acciones contra la cadena televisiva por el supuesto espionaje a los correos electrónicos de Correa y de otros funcionarios del gobierno.

La cancillería destacó que “si bien Patiño denuncia como un acto grave el espionaje electrónico publicado por el canal con sede en Miami, jamás menciona que se estudian medidas legales, lo cual tampoco se manifiesta en la nota de Andes”.

Daniel Coronell, vicepresidente y director de noticias de Univisión, dijo a The Associated Press que celebraba “la precisión que pidió el canciller Patiño a una interpretación inadecuada de sus declaraciones en Ecuador. Univisión seguirá trabajando para entregar la mejor información a sus televidentes y usuarios digitales, siempre en el marco de la ley”.

“Continuaremos honrando la protección de la fuente, principio universal del periodismo”, agregó.

Univisión publicó en su página web el primero de julio una historia titulada “La historia secreta del caso Snowden” en la que difundió comunicaciones entre funcionarios ecuatorianos, como la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely; la embajadora en Londres, Ana Albán; el secretario jurídico de la presidencia, el canciller Patiño y hasta el presidente Correa.

Univisión dijo haber tenido “acceso exclusivo” a esos documentos y comunicaciones entre los funcionarios ecuatorianos.