Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Venezuela suspende conversaciones con EEUU

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro dio el sábado por terminadas las negociaciones que Venezuela y el gobierno estadounidense mantenían para restablecer las relaciones bilaterales congeladas desde agosto de 2010.


Publicidad

El anuncio del primer mandatario fue la respuesta a una declaración de Samantha Power, nominada a embajadora de Estados Unidos ante la ONU, quien en una audiencia de confirmación en el Senado dijo el miércoles que si ocupa el cargo lucharía contra “la represión de la sociedad civil” en varios países, entre ellos Venezuela.

“Doy por terminada todas las conversaciones que se iniciaron en Guatemala con (el secretario de estado de Estados Unidos) John Kerry. Y rechazo y repudio esta agresión de Samantha Power”, dijo Maduro durante una ceremonia de ascensos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El presidente sostuvo que no tolerará ningún ataque verbal, político o diplomático contra su país. “Mi política es tolerancia cero ante las agresiones de los gringos contra Venezuela”.

En las últimas semanas, las declaraciones de Maduro contra el gobierno del presidente Barack Obama han escalado de tono, especialmente después que Caracas ofreció asilo al ex analista Edward Snowden, acusado de filtrar información clasificada sobre programas norteamericanos de vigilancia.

Maduro ha dicho que Kerry llamó a al canciller Elías Jaua para “presionarlo”, de manera tal que Venezuela desista de la oferta de asilo a Snowden.

Desde el 2010 ambos países están sin embajador cuando Washington revocó la visa al diplomático venezolano Bernardo Alvarez después que Caracas retiró su aprobación a Larry Palmer, nominado por la Casa Blanca para dirigir su representación diplomática en Venezuela, quien al responder a un cuestionario en el Senado aseveró que la inteligencia cubana había infiltrado las fuerzas armadas venezolanas.

Maduro nombró en mayo pasado a Calixto Ortega, diputado al parlamento latinoamericano, nuevo encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, hecho que se consideró una señal de acercamiento entre los dos países.