Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Justicia continuó el análisis del proyecto de Código Penal

La Comisión de Justicia se reunirá este lunes, a las 15h00, con el propósito de continuar el conocimiento, debate y aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), de conformidad con la convocatoria efectuada por su presidente, Mauro Andino.


Publicidad

Entre los temas más relevantes que contiene el proyecto se destacan los siguientes: los textos que daban la impresión de impunidad en el caso de que el delito fuere cometido por una persona con algún tipo de discapacidad mental. En el nuevo texto se dispone como norma mandatoria que en todos estos casos se deberá ordenar una medida de seguridad; se modificó la denominación del plagio a secuestro; adicionalmente se ha diferenciado entre secuestro simple y secuestro extorsivo.

Se han previsto reglas de aplicación de la reincidencia, en las cuales se dispone que en caso de reincidencia de delitos cuya pena sea menor a diez años, se aplicará la pena máxima prevista en cada tipo penal y en caso de reincidencia de delitos cuya pena sea superior a diez años, se impondrá la pena máxima prevista en el tipo penal, aumentada en un tercio.

Se excluyeron del tratamiento del COIP los artículos que definían las dosis de consumo máxima y el catálogo de sustancias sujetas a fiscalización, para que sea la normativa de salud correspondiente la que se encargue de normar esta temática en base a criterios técnicos, evitando siempre criminalizar a los consumidores como lo establece la Constitución.

Se recogen las observaciones sobre responsabilidad de personas jurídicas y penas para las mismas que han sido remitidas por las instituciones especializadas en la materia como son: Procuraduría General de la Nación y las Superintendencias de Compañías; Economía Popular y Solidaria; Telecomunicaciones; Bancos y Seguros, entre otras.

Se precisa la redacción de los tipos penales sobre terrorismo y lavado de activos y viabilizar el cumplimiento de las obligaciones internacionales a las que se ha comprometido el país mediante la suscripción de varios instrumentos internacionales.

Se mantiene el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, en el que se sanciona la muerte causada por un ejercicio de la profesión, en el cual no se ha observado un deber objetivo de cuidado, esto conforme al mandato constitucional del artículo 54.

La comisión trabajó cuatro nuevos tipos penales tendientes a frenar el robo y comercialización ilícita de celulares. Se establecen como delitos la reprogramación o modificación de información de equipos terminales móviles; intercambio, comercialización o compra de información de equipos terminales móviles; reemplazo de etiquetas de fabricación de terminales móviles; comercialización ilícita de terminales móviles y la infraestructura ilícita.

*Fuente: Asamblea Nacional

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=jDuYZEmqZFg