Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden se quedaría en Rusia por ahora

MOSCÚ (AP) — Edward Snowden, el ex contratista que reveló el programa de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y voló al aeropuerto de Moscú hace un mes, busca quedarse en Rusia en el futuro cercano y aprender la cultura y el idioma del país, dijo el miércoles su abogado.


Publicidad

El abogado Anatoly Kucherena dijo que le dio a Snowden un ejemplar de “Crimen y Castigo”, la novela de Dostoievski sobre el tormento y redención de un hombre fuera de la ley. Kucherena hizo el anuncio tras reunirse con el ex analista en la zona de tránsito del aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú, donde Snowden al parecer ha estado varado desde su arribo de Hong Kong el 23 de junio.

Los acontecimientos del día dejaron a la Casa Blanca — y a casi todo el mundo — pidiendo una aclaración sobre el status del hombre que reveló detalles de un programa de la NSA para monitorear comunicaciones telefónicas y en internet.

Cuando Snowden llegó a Sheremetyevo, se pensó que planeaba hacer transferencia a un vuelo hacia Cuba y de allí a Venezuela para pedir asilo. Pero cuando Estados Unidos, que quiere enjuiciarle por espionaje, canceló su pasaporte, Snowden quedó varado. Dese entonces no se le ha visto en público, aunque se reunió con activistas de derechos humanos y abogados el 12 de julio.

Snowden entonces solicitó asilo temporal en Rusia, diciendo que eventualmente quería visitar países que le habían ofrecido asilo: Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

No estaba claro cuánto tiempo se tomará Rusia para procesar el pedido de asilo. La reunión de Kucherena el miércoles con Snowden fue precedida por una serie de reportes que dijeron que el abogado le entregaría documentos que le permitirían salir del aeropuerto mientras dura el proceso.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki dijo que el secretario de Estado John Kerry llamo al canciller ruso Serguei Lavrov para reiterar “la convicción de Estados Unidos de que el señor Snowden debe ser devuelto a Estados Unidos, donde tendrá un juicio justo. Rusia aún puede hacer lo correcto”.

Psaki dijo que Kerry le indicó a Lavrov que Washington estaría “muy decepcionado” si Rusia hiciese alguna gestión para facilitar la salida de Snowden del aeropuerto u otro destino que no sea Estados Unidos.

Pero Kucherena dijo que no tenía ese tipo de documentos. El Servicio Federal de Migración, que sería el encargado de emitir los documentos, dijo que no tenía información al respecto.

A una pregunta sobre las intenciones de Snowden a largo plazo, Kucherena la dijo a la televisión estatal que “Rusia es su destino final por ahora. No mira más allá de eso en el futuro”.

Conceder asilo a Snowden añadiría tensiones a las ya tirantes relaciones ruso-estadounidenses por las críticas de Washington a las presiones del gobierno ruso a grupos de oposición, la suspicacia de Moscú por los planes estadounidenses de defensa antimisiles en Europa y la resistencia rusa a sanciones propuestas contra el régimen del presidente sirio Bashar Assad.