Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. advierte a Rusia su “decepción” si Snowden sale del aeropuerto

Washington,(EFE).- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, habló por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien aseguró que si el exanalista Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington, regresa a EE.UU. “tendrá un juicio justo” e instó a Rusia a hacer “lo correcto” en este caso.


Publicidad

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reveló en una rueda de prensa que la conversación se produjo este miércoles, el mismo día en que se conoció que Snowden, que lleva más de un mes refugiado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, podría recibir autorización para ingresar en territorio ruso.

Según Psaki, Kerry transmitió a Lavrov la necesidad de que Snowden regrese a Estados Unidos, “donde tendrá un juicio justo”, al tiempo que pidió a Moscú que “haga lo correcto” en el complejo caso del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y exanalista de la CIA.

Psaki no detalló si han conseguido una clarificación sobre la posibilidad de que Moscú permita al informante que abandone el aeropuerto de Sheremétievo, como aseguran medios rusos.

“Aún estamos intentado obtener una actualización sobre su estatus exacto. Nuestro entendimiento es que está aún en la zona de tránsito (del aeropuerto)”, señaló Psaki.

La portavoz del Departamento de Estado explicó que “cualquier movimiento que permita a Snowden abandonar el aeropuerto sería profundamente decepcionante”.

Una fuente citada por la agencia Interfax informó hoy de que Snowden había recibido el documento que le permite abandonar la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, donde permanece desde el 23 de junio, y entrar en territorio ruso.

Pero después el abogado ruso de Snowden, Anatoli Kucherena, indicó a la prensa que el joven no va a salir por el momento del aeropuerto y precisó que no ha recibido aún, “debido a problemas burocráticos”, el documento que le permitiría entrar en Rusia, donde ha pedido asilo. EFE