Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa espera flexibilidad para entrar al Mercosur y Alianza Pacifico

Quito, 26 jul (EFE).- El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que un factor determinante para la entrada de Ecuador como miembro pleno de bloques como el Mercosur o la Alianza del Pacífico es la “flexibilidad” que le brinden en algunas condiciones, teniendo en cuenta que el país carece de moneda nacional.


Publicidad

Sobre una posible entrada de Ecuador a la Alianza del Pacífico, Correa sostuvo, en declaraciones a periodistas en Guayaquil (suroeste), que se trata de “países amigos”, por lo que “si hay propuestas que van más allá del libre mercado” y “si hay consideración para un país como Ecuador que no tiene moneda nacional se puede evaluar integrar el bloque”.

“Si es solo libre mercado, libre aperturismo y esas cosas” -agregó- “jamás vamos a integrar el bloque”, un mecanismo de integración comercial del que forman parte Perú, Colombia, Chile y México, mientras que Costa Rica pasará a ser el quinto integrante a finales de este año.

Algo similar planteó en relación con Mercosur, grupo al que Ecuador, cuya economía está dolarizada desde el año 2000, pertenece en calidad de observador, aunque ha notificado su deseo de ingreso como miembro de pleno derecho.

Al respecto, el mandatario ecuatoriano indicó que se ha planteado al organismo que evalúe la posibilidad de “flexibilizar ciertas condiciones considerando que el país no tiene moneda nacional”.

Se trata de un aspecto “muy serio, no es un detalle irrelevante”, dijo Correa, quien aludió a los problemas que sufre Europa, que, “por no tener moneda nacional, no tiene instrumentos para superar rápidamente la crisis”. EFE