Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“Cumbre Antiimperialista” analizará en Bolivia el espionaje internacional

Quito, 26 jul (EFE).- La ciudad boliviana de Cochabamba acogerá del 31 de julio al 2 de agosto una “Cumbre antiimperialista” para analizar el espionaje internacional, el incidente aéreo vivido en Europa por el presidente, Evo Morales, y la integración de América Latina, entre otros temas, dijo hoy una fuente diplomática en Quito.


Publicidad

La embajadora de Bolivia en Ecuador, Maribel Santamaría, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Quito, en la que explicó que uno de los temas de las discusiones será cómo pueden defenderse los países “ante los ataques del imperialismo y del capitalismo”.

Santamaría señaló que varios países han confirmado que participarán en esta cumbre para examinar el espionaje internacional, aunque no precisó cuáles ni qué autoridades asistirán.

Bolivia, Nicaragua y Venezuela, socios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ofrecieron acoger a Edward Snowden, el extécnico de la CIA que reveló una supuesta red de espionaje masivo de EE.UU. en diversos países, por lo que es buscado por la Justicia estadounidense.

Snowden, quien se halla desde el 23 de junio pasado en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y solicitó asilo temporal en Rusia, aseguró que si es devuelto a EE.UU. podría enfrentar la pena de muerte o ser torturado, lo que el Gobierno estadounidense ha descartado.

Ecuador, aliado de Bolivia, Nicaragua y Venezuela, acoge en su embajada en Londres al fundador y director de WikiLeaks, Julian Assange, también requerido por Estados Unidos tras divulgar miles de documentos clasificados.

La embajadora Santamaría dijo que en Cochabamba se hablará sobre el incidente vivido por el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio, cuando, según él, Italia, Francia y Portugal le retiraron el permiso para sobrevolar sus territorios al retornar a La Paz desde Moscú, ante la sospecha de que Snwoden fuera a bordo.

Morales también involucró a España en el incidente, al señalar que su embajador en Viena trató de subir al avión para comprobar si estaba el fugitivo.

La diplomática, por otro lado, indicó que el presidente Morales llegará el 29 de julio en la noche a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste) para participar en la XII Cumbre de la ALBA, que se celebrará el 30 de julio.

Antes de esa cita se celebrará, también en Guayaquil, una reunión de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe para tratar asuntos económicos y sociales, se informó.

La embajadora confirmó que a esa reunión asistirán dirigentes de organizaciones sociales bolivianas.

Sobre las propuestas que Bolivia llevará a la cumbre de la ALBA, Santamaría explicó que versarán sobre la integración económica y comercial, la complementariedad y aspectos como el Banco de la ALBA y el fortalecimiento del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo para el ajuste interno de monedas en los intercambios comerciales de varios países de la región. EFE

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=Pl8aXe0IHvk