Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajadores ecuatorianos llamados a consultas por Evo, regresarán a sus puestos

Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de Archivo, La República.

Quito, 26 jul (EFE).- Los embajadores ecuatorianos llamados a consultas tras el incidente vivido a principios de mes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a cuyo avión se impidió acceder al espacio aéreo de varios países europeos, regresarán a sus destinos, informó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Publicidad

Correa recordó que Bolivia “ha dado por superado el incidente” y ha aceptado las disculpas y explicaciones ofrecidas por los países involucrados (Italia, Francia, Portugal y España), por lo que para Ecuador también “está superado”.

El episodio se produjo el 2 de julio, cuando, según denunció el Gobierno boliviano, se impidió al avión en el que Morales regresaba de Rusia acceder al espacio aéreo de Francia, Italia y Portugal ante la infundada sospecha de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por filtrar información secreta, viajaba en el aparato.

España fue incluida en la protesta porque Alberto Carnero, embajador español en Austria, donde Morales permaneció trece horas antes de continuar su viaje, trató de inspeccionar el avión presidencial, según Morales.

Como medida de protesta, los países del Mercosur, a los que se unió Ecuador, decidieron llamar a consultas a los diplomáticos y, una vez que Morales aceptó las disculpas, Venezuela y Uruguay han anunciado ya el retorno de sus diplomáticos.

Lo que ocurrió con Evo Morales es gravísimo”, dijo, en un encuentro con periodistas en la ciudad costera de Guataquil el presidente Correa quien, no obstante, consideró que es necesario, “sin olvidar el pasado, ver hacia el futuro”.

“Para nosotros también está superado el incidente y nuestros embajadores retornarán a los respectivos países donde nos representan”, agregó. EFE

jsm/eat