Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa y Maduro amplían agenda de cooperación

Correa y Maduro. Foto de Archivo

Venezuela (AP) — El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se comprometió el lunes con su par ecuatoriano, Rafael Correa, a ampliar la cooperación entre los dos países durante un encuentro en el que revisaron los acuerdos que mantienen en las áreas de energía, comercio, seguridad y defensa.


Publicidad

“Vamos a que nuestro equipos se repotencien. Vamos a ampliar el panorama de nuestra cooperación. Vamos a seguir ratificando este camino de unión, de desarrollo y de soberanía”, dijo Maduro al final de una reunión que sostuvo con Correa y los miembros de los equipos de gobierno de los dos países en el palacio presidencial.

Correa, por su parte, se mostró satisfecho de la reunión de más de seis horas que sostuvieron las autoridades de los dos países, pero reconoció que hay “ciertos segmentos que no se mueven al ritmo al que nuestros pueblos exigen”. El mandatario anunció que las autoridades de ambos países realizarán “reuniones de evaluación” cada cuatro meses para lograr acelerar los proyectos conjuntos.

En relación con los convenios que mantienen los dos gobiernos, Maduro dijo que Venezuela y Ecuador se comprometieron a fortalecer la alianza de las empresas petroleras estatales para trabajar en la exploración y explotación conjunta de petróleo y gas, así como acelerar la participación de la estatal Petroecuador en la faja venezolana del Orinoco y la construcción de una refinería en Ecuador.

Más temprano, Maduro dijo al recibir a Correa en el palacio de gobierno que esperaba que su visita sirva para “ratificar el camino de la hermandad y de la unión y del trabajo conjunto”.

El presidente indicó en un breve discurso que difundió la televisora estatal que en el palacio presidencial se realizaría “un consejo de ministros binacional para revisar todos los puntos de la cooperación energética, comercial, cultural, social, económica productiva”.

Correa, quien arribó la víspera a la capital venezolana para una breve visita, dijo que la reunión servirá para revisar todos los proyectos y llevarlos adelante con “contundente eficacia”.

En el marco del encuentro los dos presidentes también revisaron los acuerdos y proyectos pendientes suscritos en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de la cual forman parte junto con Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas.

El martes se realizará en Guayaquil, Ecuador, una cumbre del ALBA.

Caracas (Venezuela), 30 de julio de 2013.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, participan de una visita oficial y del Gabinete Binacional Ecuador-Venezuela. Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República.

Caracas (Venezuela), 30 de julio de 2013.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, participan de una visita oficial y del Gabinete Binacional Ecuador-Venezuela. Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República.