Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo aterriza en Guayaquil. Mañana recibe nuevo homenaje

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aterrizado al final de esta tarde en Guayaquil para asistir a la XII cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA que empieza mañana.


Publicidad

Morales también recibirá muestras de apoyo con una manifestación cultural realizada por los Movimientos Sociales de América, por el incidente que sufrió a principios de mes, cuando se impidió a su avión acceder al espacio aéreo de varios países europeos.

Los colectivos iniciaron sesiones de trabajo que culminarán mañana con la entrega de un documento con sus reivindicaciones a los presidentes y delegaciones presentes en la cumbre.

“Los círculos de control imperialistas hacia nuestros países van aumentando cada día y el espionaje es uno de esos mecanismos, porque no solo busca saber qué hace la gente o los gobiernos de los países; el espionaje se hace para controlar”, afirmó durante el acto la directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) de Ecuador, Irene León.

Además, se analizará la propuesta de auditar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), considerados por estos grupos como mecanismos financieros que impiden a los pueblos de América Latina tener soberanía económica.

“Queremos que se auditen los tratados, para saber por qué existen y cómo operan en nuestros países y con esos resultados transparentar ese tipo de relación financiera opresiva”, indicó León, vocera del encuentro.

El objetivo es fortalecer la soberanía económica de los países de la región, manifestó Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro de Ecuador.

Los actos se completarán con una marcha en defensa de la soberanía de la región, que concluirá con un encuentro con los presidentes participantes en la cumbre de laALBA, a quienes entregarán una carta con sus propuestas y recomendaciones.

La intención, aseguró Gualán, es que los jefes de Estado tomen en consideración este mandato para avanzar “en este proceso de liberación de los pueblos, para profundizar los cambios y fortalecer la soberanía”. EFE

* Foto tuiteada por el el periodista César Velasteguí.

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=kve4mz0ouqE