Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea tratará objeción al proyecto de Ley de Función de Transparencia

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó para mañana, a las 10h30, una sesión del Pleno para conocer y resolver la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social y el segundo debate de los proyectos de reformas al Código del Trabajo.


Publicidad

Previo a ello, a las 9h30, los asambleístas tratarán en primer debate los proyectos que reforman la Ley Orgánica del Servicio Público.

Ley de la Función de Transparencia

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado elaboró el informe no vinculante en torno a la objeción parcial del presidente de la República, Rafael Correa, al proyecto de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social, que tiene como objetivo regular la estructura institucional y funcionamiento de esta función del Estado y de su Comité de Coordinación y desarrollar sus competencias, potestades, obligaciones, deberes y atribuciones de conformidad con los preceptos de la Constitución.

En este contexto, el organismo legislativo sugiere al Pleno de la Asamblea Nacional el allanamiento a la objeción del Ejecutivo.

En reemplazo de la Disposición General Primera del proyecto, el Ejecutivo propone que “el Comité de Coordinación tendrá competencia para dictar toda la normativa que sea necesaria para la aplicación de esta Ley, en lo relacionado con las dependencias y funcionarios de la estructura orgánica que se refiere”, bajo el argumento de garantizar el principio constitucional de independencia.

La Legislatura, en el texto aprobado del cuerpo legal, determinó que sea el Primer Mandatario quien establezca el Reglamento General para la aplicación de la Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social.

Servicio Público

En el informe de las reformas a la Ley de Servicio Público se argumentan varias consideraciones para recomendar el archivo, entre ellas, que los proyectos se relacionan al ámbito de la Ley Orgánica del Servicio Público y que a través de la figura de la autonomía pretenden excluir a todas aquellas instituciones públicas que son declaradas autónomas, ya sea por la Constitución o la Ley, de las regulaciones de la LOSEP, tanto en materia de regulación de recursos humanos como de remuneraciones.

Reformatorias al Código del Trabajo

Sobre los proyectos de Ley Interpretativa a las reglas 2 y 3 del artículo 216 del Código del Trabajo; Ley Reformatoria al Código de Trabajo; y, Ley Reformatoria al Título II y Título V, Capítulo I y Capítulo II, Parágrafo primero de la Codificación del Código del Trabajo, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, emite informe no favorable aduciendo entre otros aspectos que no sería viable derogar normas por ser atentatorias a la seguridad jurídica y a los principios contenidos en la Constitución que son parte del debido proceso.

*Fuente: Asamblea Nacional