Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
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La Ley de Comunicación es constitucional, dice Alexis Mera

Alexis Mera, Secretario Jurídico de la Presidencia. Foto de Archivo, La República.

Quito (Pichincha).- El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, por medio de un documento de 15 páginas respondió a la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Comunicación planteada por el asambleísta de Tungurahua, Luis Fernando Torres, informo El Ciudadano.


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En el documento se demuestra que “la nueva Ley de Comunicación cumple con todos los requisitos para ser constitucional”, está empatada con legislación nacional e internacional sobre la defensa de los derechos fundamentales y responde a una aspiración ciudadana ratificada en la aprobación de la Constitución y de la consulta popular de mayo del 2011.

“La recientemente aprobada Ley Orgánica de Comunicación nace como una clamorosa exigencia de transformación de las actuales estructuras de la comunicación social y de la información pública”, dijo Mera.

Mera recordó que el “principio de proporcionalidad como regla de interpretación constitucional se utiliza para limitar casos concretos de actos de aplicación de la ley que restringen derechos fundamentales  y no como un canon de constitucionalidad autónomo, como pretende la parte actora (demandante)”.

“No merece mayor reflexión: la información es un derecho y bien público al que se accede a través de los medios de comunicación social. El proceso de difusión del hecho noticioso constituye el servicio público de comunicación social”, recalcó Mera.

Asimismo, sostuvo que “la Ley no busca afectar el trabajo de los medios de comunicación ni busca su cierre”, lo que sí existía en la pasada norma creada por la dictadura. Es decir, la posibilidad de que se cierren medios de comunicación fue eliminada con la nueva ley.

“Me causa asombro y estupor que el asambleísta Torres piense que constituye un problema constitucional empoderar al ciudadano con herramientas para la defensa de sus derechos y, particularmente, para exigir que los medios de comunicación social publiquen información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural…”, concluyó.