Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sigue detenido el periodista venezolano Leocenis García

El editor venezolano Leocenis García, dueño del grupo editorial 6to Poder, se encuentra detenido desde anoche en dependencias de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y será presentado ante un tribunal en las próximas horas, informaron este miércoles la Fiscalía y la empresa periodística.


Publicidad

El director de 6to Poder, Alberto Rodríguez, indicó a Efe que García fue detenido cuando salía de la graduación de una de sus ahijadas y que se mantiene incomunicado y sin poder recibir asistencia de sus abogados.

Estuvo detenido junto con su hermana, su chofer y su escolta; su hermana a las dos horas fue liberada (…) su escolta y su chofer fueron liberados a las 7:00 de la mañana de hoy luego de un intenso interrogatorio“, indicó Rodríguez.

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio Público se limitó a señalar que García, que ha denunciado en las últimas semanas una campaña en su contra por parte del Gobierno, será imputado “por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano” que no precisó.

La Fiscalía indicó que los efectivos de la DIM actuaron “en cumplimiento de una orden de aprehensión” solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 30 de Control del Área Metropolitana de Caracas.

En el comunicado se recuerda que días atrás se aprobó la congelación de las cuentas bancarias del Grupo Sexto Poder y de García, “tras no poder justificar los altos montos de dinero que maneja en sus cuentas, los cuales no declaró al Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria”.

El pasado día 17, la bancada chavista en la Asamblea Nacional denunció a García ante el Ministerio Público por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales, y acusó al editor de tener una cuenta en Suiza con fondos millonarios.

El director de 6to Poder indicó que, además de García, “fue detenido de manera irregular un trabajador del grupo, a quien le quitaron la memoria de su celular, lo retuvieron por unos 45 minutos (…) en la calle, sin poder comunicarse”.

“Yo como trabajador del grupo 6to Poder denuncio la persecución, el hostigamiento, la intimidación que se han efectuado contra los periodistas”, indicó, al atribuir “esta persecución” al trabajo de línea editorial crítica que siguen en los medios del grupo.

“Estamos pidiendo que le den garantías a Leocenis Garcia, a su seguridad, a su defensa y que se nos garantice a nosotros como periodistas ejercer nuestra profesión”, dijo.

García fue detenido recientemente de manera temporal por protagonizar una protesta para denunciar supuestas presiones del Gobierno contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba adquirir.

El editor mantuvo además entonces una huelga de hambre que acabó cuando fue liberado.

Hace dos años García fue detenido acusado de “instigación pública al odio”, tras la publicación de un polémico fotomontaje en su semanario 6to Poder, que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes del fallecido presidente Hugo Chávez. EFE