Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Snowden filtró secretos a la prensa antes de llegar a Moscú, según abogado

El extécnico de la CIA Edward Snowden filtró a la prensa programas secretos de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU antes de aterrizar en Moscú el pasado 23 de julio, dijo este miércoles Anatoli Kucherena, asesor legal de Snowden.


Publicidad

Estoy al tanto. Él me avisó que (antes de llegar a Moscú) ya le había entregado a la prensa una serie de reveladores documentos y materiales secretos y que, lamentablemente, no puede detener su publicación“, afirmó Kucherena a la agencia Interfax.

El abogado subrayó que desde que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong, Snowden no ha divulgado ningún secreto a la prensa internacional.

Snowden ha presentado a las autoridades rusas una solicitud de asilo temporal en Rusia con el argumento de que, si es devuelto a EEUU, podría enfrentarse a la pena de muerte y a torturas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó la posibilidad de extraditar a Snowde, como pide Washington, con la excusa de que EEUU es un país que aplica la pena capital, pero subrayó que el Kremlin tampoco permitirá que el joven dañe los intereses estadounidenses mientras continúe en territorio ruso.

El diario británico “The Guardian” publicó hoy nuevas revelaciones sobre el programa secreto de la NSA, conocido como XKeyscore.

Ese programa habría permitido a los funcionarios de la agencia acceder sin autorización previa y en tiempo real a bases de datos, mensajes electrónicos, conversaciones en redes sociales y a casi toda la información producida por un usuario de internet.

Según las autoridades norteamericanas, ese controvertido programa permitió a los servicios secretos detener a unos 300 presuntos terroristas.

El periódico reconoce que Snowden le entregó esa información secreta en junio, antes de viajar a Moscú. EFE