Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo arremete contra la Alianza del Pacífico

EFE/José J·come

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes a las organizaciones sociales que defiendan a los mandatarios “antiimperialistas” de Latinoamérica y arremetió contra los países de la Alianza del Pacífico.


Publicidad

Morales, que clausuró un foro social celebrado en la ciudad de Cochabamba (centro) con representantes de 18 países, se refirió en su discurso a “la obligación de defender a los presidentes, a los gobiernos antiimperialistas”.

Bajo ese paraguas incluyó a sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, y pidió “defender a estos grandes hombres y mujeres que están junto a su pueblo para cambiar la historia de América Latina”.

El mandatario hizo esta recomendación a las decenas de miles de asistentes al cierre de la “Cumbre Antiimperialista”, que reunió en Bolivia desde el pasado miércoles a delegados de sindicatos, organizaciones sociales, movimientos campesinos e indígenas y partidos de izquierda de 18 países.

Morales también arremetió contra la Alianza del Pacífico, un bloque para el comercio exterior que forman Chile, Colombia, México y Perú, que, según dijo, “quieren privatizar los servicios básicos”.

“Yo no puedo entender que algunos países de Sudamérica, gobiernos de Sudamérica todavía quieren retomar las políticas definidas hace años desde EE.UU.”, criticó el mandatario, e insistió en pedir unidad “para frenar esas políticas de privatización”.

El foro fue organizado por sindicatos leales a Morales para debatir estrategias contra el capitalismo y el imperialismo, pero además para respaldar al gobernante por el incidente sufrido hace un mes con su avión en Europa.

También destacó que el foro debe permitir a los sectores reunidos “relanzar” entre los “pueblos del mundo” la ideología de los trabajadores “del campo y la ciudad”, que es el “antiimperialismo”.

El gobernante planteó “refundar” los estados mediante asambleas constituyentes para “acabar con gobiernos impostores y con estados aparentes” donde, a su juicio, “impera el capitalismo”.

“Queremos naciones donde no haya oligarquías, monarquías, ni jerarquías, sino gobiernos de pueblos, gobiernos que salgan del pueblo”, añadió.

El foro “antiimperialista” emitió 130 conclusiones elaboradas por seis mesas de trabajo que debatieron sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Alianza del Pacífico, la descolonización, tratados sobre derechos humanos y el espionaje y medios de comunicación, entre otros.

Una de las conclusiones fue declarar el 2 de julio como “Día Internacional de Lucha contra el Imperialismo”, pero Morales proclamó que el 2 de agosto se hará esa celebración “antiimperialista”, coincidiendo con la fecha que en Bolivia se recuerda como el Día del Indio o de la Reforma Agraria.

El foro también pidió expandir la señal de la cadena Telesur a toda la región, crear más medios de comunicación estatales y potenciar la formación en inteligencia en la Escuela de Defensa del bloque bolivariano Alba, que funciona en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. EFE