Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Andrés Páez cree que la propuesta de reelección es un ensayo de Correa

Andrés Páez, asambleísta por CREO. Foto de Archivo, La República.

Quito, 7 ago (EFE).- El legislador opositor ecuatoriano Andrés Páez dijo hoy que la propuesta del oficialismo para permitir la reelección indefinida de autoridades puede ser un ensayo del actual mandatario, Rafael Correa, para observar la reacción de los electores ante la posibilidad de volver a repetir en el poder.


Publicidad

Aunque el oficialista movimiento Alianza País (AP) ha ratificado que Correa no se presentará a una nueva reelección en 2017, cuando termine su segundo mandato, Páez señaló a Efe que la propuesta también podría explicar el temor del gobernante de perder espacios en las próximas elecciones municipales de 2014, sobre todo en la ciudad de Guayaquil, la más poblada del país.

El secretario ejecutivo de AP, Galo Mora, dijo hoy a Efe que la propuesta de su partido pretende “poner en evidencia la doblez moral” de medios de comunicación que hoy defienden la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cuando en su momento criticaron la de Correa.

Correa desafió a Nebot a firmar un acuerdo para promover una reforma constitucional que garantice la reelección indefinida para todos los cargos, propuesta que ha sido rechazada por el alcalde guayaquileño.

Para Páez, la iniciativa de Correa busca “mantener el capital electoral” del oficialismo y “tantear el terreno para ver cómo va reaccionado el electorado frente a una propuesta de esta naturaleza”.

“Este es un Gobierno que depende muchísimo de las encuestas y que, por lo tanto, debe estar interesado en medir el terreno”, remarcó Páez.

Sin embargo, el legislador del opositor movimiento Creando Oportunidades (CREO) advirtió de un objetivo más allá de la coyuntura electoral y que a largo plazo busca “perpetuar” al Gobierno de Alianza País.

Para Páez, el oficialismo ha copado “todos los poderes del Estado, suprimido la libre expresión a través de la ley de comunicación y controla el Consejo Nacional Electoral”.

El partido de Correa “ha logrado juntar todos estos elementos y, desde luego, están dadas las condiciones para perpetuarse en el poder”, añadió el legislador.

No obstante, dijo que “de por medio hay el miedo que tiene Correa de no conseguir la alcaldía de Guayaquil, porque dentro de esa megalomanía no cabe que algún espacio de representación no lo tengan ellos”, los oficialistas.

Páez, por otro lado, aceptó que la respuesta de la oposición ha sido tibia debido a que esa tendencia se encuentra fragmentada y aislada.

“Estamos aún desarticulados, hay que reconocerlo como oposición, pero cada vez los acontecimientos nos van obligando a encontrar un frente común sobre temas fundamentales” que permitirán que se consolide un espacio de unidad dentro de la oposición, agregó Páez.

“De hecho -dijo-, estamos en conversaciones los distintos grupos de oposición en la Asamblea”, porque hay muchos asuntos que “nos han obligado a pensar en la posibilidad” de crear un frente para encarar al Gobierno. EFE