Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cartes dice que no recibió carta de Maduro

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo este viernes no haber recibido la carta que le envió su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, pero señaló que su problema con el ingreso de Venezuela en el Mercosur es “jurídico” y no “político”.


Publicidad

En su primera rueda de prensa tras asumir ayer la Presidencia paraguaya, que siguió a un desayuno de trabajo con sus ministros y dos centenares de empresarios nacionales y extranjeros, Cartes reiteró que el ingreso de Venezuela en el Mercosur “tiene que ser por unanimidad” de sus miembros.

Venezuela ingresó en el bloque el año pasado, durante la suspensión aplicada a Paraguay tras la destitución en junio del presidente Fernando Lugo, que cesó el jueves con la asunción de Cartes.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

Cartes no invitó a Maduro a la ceremonia de investidura y éste le envió ayer una misiva, a la que tuvo acceso Efe, en la que lo exhortaba a trabajar “juntos” para restablecer las relaciones bilaterales.

“He leído que hubo una aparente carta” pero “no la recibí”, aseveró Cartes a los periodistas este viernes.

El mandatario paraguayo dijo haber conversado sobre Venezuela con la mandataria argentina, Cristina Fernández, y la brasileña, Dilma Rousseff, con las que se reunió durante su estancia en Asunción para la ceremonia de investidura, para pedirles su “colaboración” para resolver la situación.

“La predisposición nuestra es absoluta con todos los países del mundo (…) el tiempo es el mejor médico, cuando hay una amplia predisposición”, manifestó Cartes.

No tenemos problemas con el ingreso de Venezuela, para nosotros tiene que ser por unanimidad, hay un problema que es jurídico pero, políticamente no tenemos problemas con el ingreso de Venezuela o de cualquier otro país” en el Mercosur, insistió.

Y añadió que deja en mano de los cancilleres del bloque negociar “cómo vamos a resolver eso jurídicamente”, asumiendo que “va a llevar un tiempo”.

“Pedimos el derecho de ser respetado de Paraguay”, añadió.

Cartes sugirió, sin éxito, que en la pasada cumbre del Mercosur del 12 de julio en Montevideo, en la que se anunció el cese de la suspensión a Paraguay, Venezuela no recibiera la Presidencia semestral que le correspondía por turno a su país.

En la rueda de prensa de este viernes, los corresponsales del canal de televisión Telesur denunciaron que no se les dejó hacer preguntas a Cartes. EFE