Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cauce Democrático llama a oponerse a la reelección indefinida

El colectivo Cauce Democrático ha emitido un comunicado en el que hace un llamado “al pueblo, a las organizaciones políticas y a los sectores sociales, a defender la alternancia democrática y a impedir que en siglo XXI se establezca en el Ecuador una arcaica presidencia vitalicia. El grupo ha reaccionado de esta manera a la propuesta hecha por el director de Alianza PAIS, Galo Mora, al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot de firmar un acuerdo para reformar la Constitución y permitir la reelección indefinida.go


Publicidad

El grupo, integrado por el expresidente Osvaldo Hurtado, el exmagistrado Ernesto Albán, el expresidente del Congreso Wilfrido Lucero, el periodista Simón Espinosa, entre otros, declara que “llama la atención que un partido y un presidente que prometieron renovar la política y restaurar la ética, compartan las ambiciones reeleccionistas de los caudillos del siglo XIX. Más aún, que los sobrepasen, ya que ni siquiera Veintimilla, Flores y García Moreno se atrevieron a proponer una norma constitucional que les permitiera gobernar hasta el final de sus días”.

“Tan antidemocrática propuesta además entraña una falta de honradez intelectual, pues el presidente Correa calificó a la Constitución de Montecristi “como la mejor del mundo”, pronosticó “duraría trescientos años”, dijo que su tercer mandato “sería el último” y pidió a los dirigentes de su partido prepararse para sucederle”, sostienen.

“También ha contribuido a encontrar una explicación a su afán de concentrar un poder absoluto, que no es otro que mantenerse perpetuamente en el cargo. Esta es la razón de que el Gobierno haya impedido que se realicen elecciones limpias y libres, surjan organizaciones políticas, emerjan nuevos liderazgos, ejerza sus derechos la oposición y se conforme una alternativa política democrática”.

Y agregan: “La presidente de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira lo ha confirmado, al decir que la Constitución aprobada por su partido fue una “decisión coyuntural” y que “no puede ninguna ley y ningún artículo de la Constitución ser un obstáculo para la consolidación del proceso político que está viviendo el Ecuador”. Esta afirmación ha dejado en claro que a Alianza País no le importará la licitud y la moralidad de los medios, cuando decida aprobar la reelección indefinida de Correa”.