Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño se reúne con Jaua en Venezuela

El canciller Ricardo Patiño se encuentra en Caracas para, según dijo este lunes, pasar revista con su colega venezolano, Elías Jaua, a los principales temas de la relación bilateral revisados el pasado julio por los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa.


Publicidad

“Vamos a darle seguimiento inmediato” a los acuerdos, declaró Patiño al canal interestatal Telesur, veinte días después de que Correa y Maduro se comprometieran en la capital venezolana a “infundir más eficiencia” a los proyectos bilaterales.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, que llegó ayer a Caracas, detalló que revisará con Jaua la colaboración energética y con ello una financiación de China para avanzar en la construcción en su país de una refinería que comenzó a ser levantada con apoyo de Venezuela.

Para Ecuador, esa refinería, que será la mayor del Pacifico Sur, es de enorme importancia“, añadió.

Agregó que también conversarán sobre “la situación muy delicada, muy grave” derivada de “las mentiras” de la petrolera estadounidense Chevron.

Patiño aludió así a la denuncia que Correa ha repetido este mes sobre una “campaña criminal” de desprestigio de Chevron contra su Gobierno tras una “impensada y descabellada” sentencia de un tribunal internacional en contra de su país.

La Justicia de Ecuador condenó en 2011 a Chevron a pagar más de 19.000 millones de dólares como indemnización por daños ambientales en la Amazonía de los que responsabilizó a Texaco, empresa adquirida luego por Chevron, pero un tribunal internacional recientemente condenó al Gobierno de Ecuador a hacerse cargo del asunto.

Además de ese asunto, Patiño dijo que revisará con Jaua “otros temas de la relación” bilateral y multilateral, entre ellos, el apoyo venezolano para instalar “infocentros para reducir la brecha digital” y mecanismos de financiación regional tales como el Banco del Sur.

Venezuela y Ecuador mantienen un amplio programa de colaboración con convenios que abarcan los sectores energético, educativo, salud y defensa, entre otros, pactos que tanto Maduro y Correa acordaron el 29 de julio seguir de manera más eficiente.

Ambos presidentes se comprometieron entonces a reunirse a partir de ahora cada cuatro meses. EFE