Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Unasur estudia una condena por ofensiva en Siria al margen de la ONU

Paramaribo, 29 ago (EFE).- Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estudian la elaboración de una declaración conjunta de condena de cualquier iniciativa contra el régimen sirio al margen de la ONU y sopesan también si enviar una delegación a Siria.


Publicidad

“Debatiremos un pronunciamiento entre los cancilleres para luego ser elevado a los presidentes sobre la situación en Siria”, confirmó hoy el canciller venezolano, Elías Jaua, en declaraciones a la prensa durante la reunión de cancilleres de Unasur que está teniendo lugar en la capital de Surinam.

En ese sentido, explicó que su país reclama “que cesen las intervenciones militares extranjeras en cualquier país del mundo, que cesen las formas violentas de solución de conflictos y que la ONU restituya su papel como garante de la paz y de resolución de conflictos entre las naciones”.

Sobre la posibilidad de que Unasur cree una comisión que viaje Siria se limitó a apuntar que es “uno de los planteamientos que traemos” y que forma “parte de las discusiones que tendremos en la cumbre”.

Igualmente el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, apuntó que “existe una propuesta de que Unasur se sume, con una delegación, a las investigaciones en Siria” y criticó que haya países que se adjudiquen “la función de policía del mundo”.

Además de reiterar la “total” condena de Ecuador a “cualquier utilización de armas químicas”, Patiño defendió que antes de tomar cualquier medida sobre Siria se debe esperar a conocer los resultados de la comisión enviada por la ONU para investigar el supuesto ataque con armas químicas ocurrido el pasado 21 de agosto.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, también instó al Consejo de Seguridad de la ONU a llegar a un acuerdo en relación a Siria para evitar más pérdida de vidas humanas en ese país.

“Le pedimos al Consejo de Seguridad que trate de llegar a un acuerdo por el bien de tantas vidas humanas que se están perdiendo en Siria, y esperamos que al fin logren avanzar en ese sentido”, dijo en una entrevista con Telesur.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China), con derecho a veto, se reúnen hoy de nuevo para tratar la situación en Siria.

Desde La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el viernes planteará a sus homólogos de Unasur, reunidos en Surinam, que el bloque regional repudie en una declaración una posible intervención militar en Siria.

“Ojalá mañana en la reunión de la Unasur podamos sacar un documento repudiando esa intervención del Gobierno de EE.UU.”, dijo Morales en un acto con mineros cooperativistas de La Paz.

El conflicto en Siria se recrudeció la semana pasada tras las denuncias de la oposición de que el régimen de Bachar al Asad utilizó armas químicas en un ataque cometido el pasado día 21 en el que hubo más de mil muertos.

Esta última denuncia y otras anteriores sobre el uso de ese tipo de armamento, que se han cruzado el régimen y los opositores, son investigadas por una misión de las Naciones Unidas en el terreno.

En las últimas horas varios países de Unasur se han pronunciado en contra de cualquier iniciativa en Siria que se tome al margen de Naciones Unidas, como es el caso de Argentina, actual presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU y cuya Cancillería expresó hoy en un comunicado que “jamás propondrá, ni avalará una intervención militar extranjera” en Siria. EFE