Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Acusan a Maduro de usar al Estado para hacer proselitismo

El rector electoral venezolano Vicente Díaz acusó este martes al presidente Nicolás Maduro de utilizar el aparato estatal para promover a sus candidatos en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre y le recordó que va contra la ley.


Publicidad

Presidente Maduro: respete la Constitución y el Estado de Derecho. Usted sabe que en democracia partido y gobierno no son lo mismo. La presentación de la tarjeta de su partido en un acto de gobierno es violatoria del marco legal. Absténgase de usar músculo del Estado para favorecer sus candidatos“, escribió en Twitter.

Díaz, que es el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) identificado con la oposición, se refirió así a la presentación de una propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante un acto oficial televisado.

El primer vicepresidente del PSUV y presidente del Parlamento Diosdado Cabello, aprovechó que Maduro le pidió tomar la palabra durante un acto de entrega de viviendas efectuado este lunes para presentar la tarjeta electoral oficialista de los comicios de diciembre.

La primera reacción opositora surgió el mismo lunes y estuvo a cargo de la asociación civil Súmate, experta en temas de comicios, por lo que es considerada el “brazo electoral” de la oposición, que a través de un comunicado pidió al CNE sancionar a Maduro.

El CNE debe aplicar sanciones al presidente Maduro por violar la normativa que prohíbe el adelanto de campaña y uso bienes y recursos del Estado para ello“, señaló Súmate.

La Constitución y también la Ley contra la Corrupción establecen que “los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad política”, por lo que lo actuado por Maduro y Cabello constituye “ventajismo electoral”, subrayó.

La elección de diciembre será la segunda cita electoral del año tras los comicios presidenciales del pasado 14 de abril, ganados “fraudulentamente” por Maduro, según la alianza partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su líder Henrique Capriles.

La plataforma oficialista Gran Polo Patriótico, liderada por el PSUV, y la MUD inscribieron hasta el mes pasado a buena parte de candidatos tras sendos actos políticos encabezados por Maduro y Capriles.

La MUD ha planteado los comicios de diciembre como un plebiscito a Maduro, a quien no reconoce como gobernante tras sostener que hubo fraude en las presidenciales de abril.

Maduro ganó con una ventaja de poco más de 200.000 votos en un proceso electoral en el que votaron alrededor de 15 millones de los 19 millones de electores del país.

Unos 6.300 candidatos oficialistas, opositores e independientes se han inscrito en representación de 111 partidos para optar el 8 de diciembre a puestos de alcaldes, concejales, representantes comunales e indígenas en los 335 de municipios del país. EFE